MIEM y extrabajadores de Pili manejan alternativas en proyecto de producción

Encuentro por Zoom entre autoridades y extrabajadores de Pili en el Instituto Cuesta Duarte.

La cooperativa Coosepi, conformada por extrabajadores de Pili, se reunió en forma virtual con técnicos del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el subsecretario de la cartera Walter Verri, el delegado uruguayo ante la CTM de Salto Grande, Daniel Arcieri, la diputada Cecilia Bottino, el dirigente de la Federación Láctea Hebert Figuerola, Carlos Aulet, en representación de los trabajadores en el Fondes-Inacoop y el Instituto Cuesta Duarte, a fin de informar los detalles del proyecto de producción de leche fluida en la planta de secado de suero ubicada en Esperanza.
El referente de la cooperativa, Marcel Petrib, señaló que en este primer encuentro actualizaron la información disponible del proyecto y del equipamiento que cuentan las plantas de la antigua industria láctea local.
“El subsecretario Verri organizó la reunión para continuar trabajando y afinar los detalles del proyecto de leche fluida en la planta de secado de suero. Sobre este tema, surgieron los números de los costos porque gran parte de la línea de producción de leche se encontraría en la planta quesera. Lo que hace falta allí, se haría con poca inversión, pero a eso lo pusimos recién ahora sobre la mesa para comenzar su discusión. En la planta de secado la inversión es un poco mayor”, dijo Petrib a EL TELEGRAFO.

EL MIEM

Los trabajadores nucleados en la cooperativa plantearon la posibilidad de recibir asesoramiento de los técnicos ministeriales. “El primer proyecto de secar suero quedó por el camino y para el nuevo, me plantearon si los técnicos podían ayudar. Así se generó una primera aproximación, donde los trabajadores presentaron su idea, los técnicos hicieron consultas y quedaron en elaborar un informe. Van a recoger más información sobre la propuesta de procesar leche fresca para la venta al consumo, pero se necesita mejorar la estructura porque una planta estaba destinada a quesos y la maquinaria utilizada para la leche fluida fue trasladada a Canelones”, precisó Verri.
Consultado por la viabilidad de la iniciativa, señaló que se trata de un proyecto que llevan adelante 24 trabajadores. “La empresa se encuentra en un proceso judicial y de cierre a cargo de un síndico. Para generar un emprendimiento, eventualmente se sumarán otros trabajadores de la plantilla que quedaron desempleados y reciben un seguro ampliado”.
El jerarca destacó que “en la medida que se pueda se apoyará, pero el objetivo final es replantear en algún momento el llamado a interesados que no se resolvió. Se presentan las unidades en su conjunto y esa política no cambia. Obviamente hay dificultades que escapan a la voluntad de todos, como por ejemplo, la carencia de leche en la cuenca”.
Según Verri, “tampoco es claro la fuente de abastecimiento de 15.000 o 20.000 litros de leche. Es un volumen mínimo, pero es una incógnita a despejar. La idea es presentar un proyecto definitivo que, además, el intendente vio con buenos ojos y es apoyado por los diputados”.

EL CUESTA DUARTE

El Instituto Cuesta Duarte realizó las consultas “sobre el proyecto primario y el proceso productivo. Se calculó la cantidad de leche y maquinaria que falta, pero básicamente es una máquina embolsadora. Junto a Coosepi la idea es utilizar parte de la estructura de la planta nueva que, además, tiene la parte para el recibo de leche y una de las líneas del proceso se puede utilizar para la leche fluida”, precisó Marcelo Gianotti.
El coordinador de la regional Norte del instituto, agregó que “otras alternativas de uso requiere un permiso previo de Lideco y el Banco República. Por ejemplo, la posibilidad de generar recursos con acopio y ver si se pueden vender servicios a otras empresas con las cámaras de frío”.
Preguntado sobre las dificultades existentes para obtener la materia prima, reveló que “el Cuesta Duarte inició conversaciones con un productor de la zona que le vendía a la antigua Pili y aseguraría la producción de la planta. Nosotros planteamos al MIEM y al Fondes-Inacoop la posibilidad de conseguir recursos u obtener préstamos blandos. Respondieron que el apoyo es total y en el caso de la llegada de un inversor, también establecer negociaciones”. De acuerdo a Gianotti, “un empresario puede llegar a la planta como está o ver la planta en funcionamiento. Pero, de todos modos, quiero recalcar el apoyo del MIEM que no lo tuvimos en el gobierno anterior. Hoy ponen sus técnicos a disposición. O sea, el apoyo es un cambio fundamental”.

CTM SALTO GRANDE

El vicepresidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Daniel Arcieri, tomó contacto con la iniciativa de los trabajadores en una reunión anterior y “Verri que promocionó el encuentro tuvo la amabilidad de invitarme a participar del Zoom”. Arcieri informó que la semana pasada se reunió con el presidente del BROU y el presidente del Inacoop, “porque manejamos alternativas con Coosepi. La reunión por Zoom se ató al proyecto de procesar leche fluida y avanzará con el apoyo de los técnicos y el subsecretario Verri. Pero días atrás, propuse avanzar en la línea de la creación de un hub para aprovechar las cámaras de frío”.
Arcieri adelantó que “hay empresarios interesados en el arrendamiento de las cámaras. Pero todo eso se da en un contexto de no entorpecer ninguna posible futura negociación con inversores que quieran hacerse cargo de la planta, que sería lo óptimo para que se ponga en funcionamiento en todo su esplendor. De esa forma se recuperaría la cuenca lechera y se promocionarían mayores fuentes de trabajo”.
Aclaró que “en virtud que esas iniciativas no llegaron aún, en el mientras tanto se pueden buscar algunas alternativas. Eso precisamente hablé con el Inacoop y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo”. Explicó que “el puerto tiene experiencia en el mantenimiento de las cámaras, en la carga de contenedores y el manejo de montacargas”.