Organizaciones sociales de Paysandú impulsan la aprobación de una normativa a nivel departamental que prohíba el uso de pirotecnia, luego de las regulaciones sancionadas por las juntas departamentales de Río Negro y Flores.
En el primer caso, la ordenanza prohíbe la venta y exposición de pirotecnia sonora en todo el departamento, así como su uso en espectáculos públicos y cuenta con el apoyo de CEA Azul, la entidad que nuclea a padres de niños autistas. En Flores –además de la prohibición– el deliberativo aprobó multas que irán desde 5 a 200 UR ($6.500 a $260.000). En Montevideo, la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo presentó ante la junta capitalina una propuesta para prohibir estos productos.
Una reciente resolución del municipio de Salinas, en Canelones, inhabilitó la venta de estos productos en la vía pública.
El diputado del Partido Nacional Gastón Cossia impulsa la prohibición de la pirotecnia en el país, y si bien reconoció matices en dichas ordenanzas, destacó que van en la misma por su impacto en el medio ambiente, el bienestar y la salud de las personas. Fundamentalmente los más vulnerables como niños, bebés, personas con trastornos del espectro autista y las personas mayores. Los municipios y juntas departamentales legislaron sobre el tema, a raíz de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil que insisten en los efectos nocivos de la pirotecnia. Cossia adelantó que las comisiones de Defensa y Salud Pública de la Cámara de Diputados, discuten una normativa de alcance nacional que no estará aprobada este año, sino para el 2021.
En Paysandú
“Lamentamos que Paysandú se quede atrás, cuando ya hay normativas aprobadas en otros departamentos”, dijo a EL TELEGRAFO la directiva de la oenegé Amigos de los Animales, Laura Deleón. Junto a la Comisión Honoraria de Discapacidad, se reunieron en agosto pasado con el entonces intendente Mario Díaz y plantearon la posibilidad de sancionar ordenanzas departamentales que limiten o prohíban el uso de pirotecnia.
“No solo afecta a los animales, sino a las personas. En aquella oportunidad nos dijeron que sí. Pero el tema quedó ahí y no se hizo nada más”, señaló. Deleón recordó que “desde enero de 2019, hay una moción presentada por la entonces edila Sandra Castrillón. Y al poco tiempo también presentó otra el edil Marcelo Tortorella, pero esos proyectos están encajonados y no se movieron en la junta”.
La oenegé llevó adelante contactos con referentes de distintos partidos políticos. “Hablamos con el edil Marco García y nos dijo que puede presentarse una minuta por tratarse de temas urgentes y que salga antes de las Fiestas Tradicionales. Hay buenas intenciones, pero estamos encima de las fechas y en nuestro caso queremos hacer algo más elaborado”.
Reiteró que “es una pena que estos proyectos están desde hace tanto tiempo en la Junta porque es un problema muy fácil de solucionar. Acá no hay que invertir en nada, es sólo aprobar una normativa que prohíba el uso de la pirotecnia. Como en Río Negro que prohíbe su uso en espacios públicos. En Paysandú queremos prohibir también a los privados”.
Deleón puntualizó que “en Paysandú nos enteramos que van a controlar los puestos de venta y las autoridades departamentales se comprometieron a no usar pirotecnia en las inauguraciones de actividades. Como ya ocurrió en la habilitación de las playas que no hubo fuegos artificiales. P-or eso queremos una reunión con el intendente Nicolás Olivera”.