Peñarol ganó su primer clásico en el Campeón del Siglo

Peñarol le ganó 3 a 2 a Nacional en un clásico lleno de goles, emociones y polémicas, y tras el partido válido por la 7ª fecha del Torneo Intermedio, los carboneros lograron descontar tres puntos en la tabla anual.
Ese es el frío balance del partido, pero la realidad es que para Peñarol el triunfo clásico, el primero en el Campeón del Siglo, fue mucho más que una bocanada de aire fresco.
Porque este Peñarol al que no le ha ido bien en lo deportivo, que sufrió en los torneos internacionales y en el ámbito local, cerró algunas heridas con esta victoria ante Nacional, y comienza a mirar hacia el Clausura con esperanzas renovadas. Fue, además, el último partido de Saralegui como DT del carbonero, ya que no continuará tras la asunción de la nueva directiva.
En la cancha hubo de todo. Y hasta momentos de buen juego.
El dueño de casa fue más en la primera etapa. Una para cada lado, con los goleros apagando incendios, hasta que Formiliano se elevó solo para ganar de cabeza tras un tiro libre, mandar la pelota al otro palo de Rochet y decretar la apertura del tanteador.
Minutos después, Peñarol pareció liquidar las cosas con gol de Terans, tras un error defensivo del rival: lateral para el “Cebolla” Rodríguez que la aguantó contra la línea final y tocó suave para la entrada de Terans, que no tuvo problema para festejar.
La gran pregunta era cómo podía reaccionar Nacional, que se encontraba dos goles abajo. El descuento de Neves, con la fortuna de que la pelota cambió de trayectoria al pegar en Formiliano, le abrió una posibilidad al tricolor.
Y respiró cuando a los 10 segundos del segundo tiempo, Neves largó para Castro, que se fue al fondo y mandó el centro para Rodríguez, que definió a placer. Peñarol devolvía la gentileza en cuanto a errores.
El partido estaba empatado y crecía en emociones. Y también comenzó a sumar polémicas.
Mientras Torres era (y lo terminó siendo) la gran figura del partido, volviendo loco a todo el mundo, Castro tomó la manija del equipo en Nacional.
Dawson rechazó un remate de Castro y Torres se lo perdió de contragolpe. El tricolor reclamó dos penales, por mano de Piquerez y luego de Formiliano, que el árbitro desestimó pese a que el segundo debió cobrarse. Igual, Peñarol era algo más.
Cougo salvó su valla al poner el pie ante el intento de Britos, forzado, y ya sobre los 81’ el argentino Nahuelpal, que tuvo algunos minutos en su debut con la camiseta de Peñarol, se perdió el gol al quedar desacomodado para definir tras un contragolpe perfecto que Agustín Álvarez Martínez no se animó a liquidar y abrió al medio para su compañero. Hasta que llegó la otra polémica: penal de Laborda, Rochet que ataja el remate de Álvarez Martínez, y Nahuelpan, que había ingresado al área antes del remate, aprovechó el rebote para marcar el tercer gol de Peñarol en medio de las protestas.
Nacional no se quedó, y Dawson salvó su arco con enorme atajada tras un cabezazo. Y de la incidencia nació el contragolpe que Torres no pudo liquidar porque Neves, último hombre, decidió bajarlo antes de que ingresara al área, por lo que fue expulsado.
Y no hubo tiempo para mucho más, salvo para protestas al árbitro, y empujones entre los jugadores en la mitad de la cancha.
El ruido siguió en los vestuarios con la reacción de algunos jugadores de Nacional al sentirse provocados.
Peñarol ganó y respiró. Se desahogó, sabiendo que la necesidad de ganar el clásico era enorme. En su cancha, con dirigentes y algunos pocos hinchas en la tribuna, y homenajeando a Diego Maradona en la camiseta.

Peñarol 3 Nacional 2

Escenario: Estadio Campeón del Siglo. Árbitros: Pablo Giménez, Sebastián Silvera, Matías Rodríguez.
Peñarol: Kevin DAwson, Robert Herrera (62’ Christian Bravo), Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez, Jesús Trindade, Cristian Rodríguez (62’ Agustín Álvarez Wallace), Jonathan Urretaviscaya (51’ Agustín Álvarez Martínez), David Terans, Facundo Torres y Matías Britos (75’ Ariel Nahuelpan). DT: Mario Saralegui.
Nacional: Sergio Rochet, Mathías Laborda, Rafael García (46’ Alfonso Trezza), Renzo Orihuela (90’ Sebastián Fernández), Ayrton Cougo, Gabriel Neves, Emiliano Martínez (90’ Pablo García), Joaquín Trasante (83’ Claudio Yacob), Santiago Rodríguez, Gonzalo Bergessio (63’ Emiliano Villar) y Gonzalo Castro. DT: Jorge Giordano.
Goles: 28’ Fabricio Formiliano, David Terans 37’, 41’ Gabriel Neves, 46’ Santiago Rodríguez, 87’ Ariel Nahuelpan.
Expulsado: 90’ Gabriel Neves.