Tests contra COVID-19 demoran por licencias, falta de hisopos y la alta demanda; laboratorios fallan en recursos humanos

“El mayor miedo de la gente es contagiar a un ser querido, a sus padres o sus abuelos, por eso es que creció la cantidad de personas que pidieron testearse en esta última semana”, sostienen desde el Ministerio de Salud Pública.

(El País)
Los hospitales, las mutualistas y los laboratorios están desbordados. Lo están por el incremento exponencial de casos y los requerimientos de contactos directos con positivos de COVID-19 que necesitan sí o sí que los testeen –según datos oficiales son 25 por cada caso confirmado–. Pero lo están también por otros usuarios que, aunque no fueron contactos directos –o lo fueron pero no quisieron esperar a que su prestador se lo haga gratis– decidieron hisoparse de cara a las fiestas.
“El mayor miedo de la gente es contagiar a un ser querido, a sus padres o sus abuelos, por eso es que creció la cantidad de personas que pidieron testearse en esta última semana”, sostienen a El País desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Pero el problema de los tests retrasados, algo que varios usuarios, fuentes del mutualismo y de la cartera reconocieron que estaba sucediendo, no tiene que ver solo conque personas que no tienen la obligación de hisoparse decidan hacerlo, sino con al menos otros dos inconvenientes que se vienen dando en las últimas semanas: la carencia de hisopos para hacer los exámenes –algo que pasa sobre todo en el sector público– y la escasez de recursos humanos, debido a que muchas personas ya se han ido de vacaciones. Prueba de que la cantidad de personas a hisoparse ha crecido son los datos que dio el miércoles el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que muestran que se llegó a un récord de tests diarios realizados: fueron 10.892.
De estos, 712 resultaron positivos, lo que es la tasa más alta desde que comenzó la pandemia. También hubo una cifra récord de muertos: fueron ocho.
“Los hisopos están siendo en este momento un cuello de botella importante. Están faltando y cada vez son más caros. En marzo cada uno valía entre $10 y $15, ahora cuestan alrededor de $200. Además están entregando pocos y priorizan al sector privado”, dice a El País el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson. Esta realidad, sostiene al jerarca, llevó a la administración que regula los hospitales públicos a comprar en el exterior 44.500 hisopos más. El pedido se hizo el martes a través del MSP, que autorizó velozmente la entrada de los hisopos al país, los que llegarán la semana que viene.
“El problema está –dice Henderson– en que no se puede usar cualquier tipo de hisopo porque se requiere de un material especial para no inhibir la captación del virus. Entonces, tiene que ser un hisopo específico y además tiene que tener la longitud suficiente. El más difícil de conseguir es el de niños”.
Carlos Cardoso, presidente de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, dice a El País que en los centros privados no han tenido problemas con los hisopos, pero sí con los recursos humanos. “No tanto en las mutualistas, sino en los laboratorios a los que muchas les piden los tests”, advirtió.
El vocero de las instituciones privadas señala que, aunque los laboratorios privados y los de las mutualistas estén trabajando 24 horas por día, “en estas fechas siempre el personal es menor al resto del año”. Y agrega: “Los laboratorios han comunicado que su capacidad de hacer testeos es menor, ya sea porque ya tienen muchos exámenes en agenda o porque cuentan con menos recursos humanos por las licencias”.

DETECTARON 391 CASOS; OCHO FALLECIDOS

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 6.215 análisis y se detectaron 391 nuevos casos de coronavirus. El informe del Sinae detalla que “de los 391 casos nuevos, 258 son de Montevideo, 52 de Canelones, 19 de Tacuarembó, 18 de Rivera, 9 de Maldonado, 7 de Durazno, 6 de San José, 5 de Rocha, 4 de Cerro Largo, 3 de Treinta y Tres, 2 de Lavalleja, 2 de Paysandú, 2 de Río Negro, 1 de Artigas, 1 de Flores, 1 de Florida y 1 de Salto”.
Lamentablemente también se confirmaron ocho nuevos fallecimientos. Las víctimas son un paciente de Canelones de 61 años, un paciente de Durazno de 76 años, un paciente de Río Negro de 84 años y cinco pacientes de Montevideo, dos de 80, uno de 75, uno de 64 y uno de 39. Hasta el momento son 143 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 5.226 personas que están cursando la enfermedad, 62 de ellas en cuidados intensivos. Al día de hoy en los 19 departamentos hay casos activos.

CUATRO MUERTES EN ACCIDENTES

(RADIO MONTECARLO)
Cuatro accidentes se registraron en los departamentos de Treinta y Tres y Canelones, según pudo confirmar radio Monte Carlo con fuentes de Policía Caminera, y dejaron como saldo cuatro personas fallecidas.
Uno de los siniestros se registró a las 6:30 de la mañana de ayer cuando un automóvil, que circulaba por Ruta 7 en el kilómetro 46.500 en dirección a Montevideo, volcó con cinco ocupantes, dos hombres y tres mujeres.
Los dos primeros resultaron fallecidos y las mujeres derivadas de urgencia a un centro asistencial. En el lugar trabajó personal de Policía Caminera, Bomberos y se dio parte a la Fiscalía, que ordenó la alcoholemia al conductor del automóvil.
En tanto, en el departamento olimareño, otros dos hombres de 23 y 25 años fallecieron la madrugada de ayer tras chocar de frente las motos en la que viajaban. El trágico hecho se produjo en cercanías de la localidad de Vergara, según explicó el vocero de la Policía Caminera, Daniel Segovia.
Se está investigando para establecer las circunstancias que llevaron a este fatal desenlace dado que la ruta 18 vieja, lugar donde se registró el hecho, no presenta mayores inconvenientes para circular, dijo Segovia.