Colón llega a 133 COVID-19 activos y en Entre Ríos murieron seis personas

La ciudad de Colón llegó en la víspera a 133 casos positivos de COVID-19 (en una población de 29.000 personas). En San José se detectaron otros 13 casos, llegando a 28. En la provincia de Entre Ríos el total de COVID-19 en curso fue de 540. La situación es francamente preocupante en la vecina provincia argentina pues con los 6 fallecidos de la víspera, la cantidad de defunciones por COVID-19 es de 595, más del doble que en todo Uruguay (230 muertes) con poco más de una tercera parte de la población (1.373.000 habitantes). La cantidad de contagios confirmados es de 33.636.

FALLECE EXINTENDENTE DE FEDERACIÓN

El exintendente y antiguo director del Hospital de Federación, Alejandro Buchanan, falleció ayer jueves a los 71 años. El médico jubilado estaba internado por diagnóstico positivo para coronavirus en el Hospital Masvernat de Concordia como paciente de COVID-19. El médico presentó problemas respiratorios, por lo que se le indicó realizarle hisopado, estudios que finalmente confirmaron que era positivo para COVID-19. Por otra parte, en las últimas horas se confirmó que Juan Carlos Cresto, exintendente y presidente del Consejo Departamental del PJ Concordia, dio positivo al coronavirus. Con sus 77 años confirmó que “gracias a Dios se siente bien” y que cree estar fuerte para resistir al virus: “Me preparé bien para recibirlo”.

MAZAZO A TEMPORADA DE VERANO

Por otra parte si Entre Ríos aplica la decisión del presidente argentino Alberto Fernández de establecer un virtual toque de queda entre las 23 y 5, medida de excepción que apunta a frenar la ola de contagios de COVID-19, la temporada de verano podría verse más resentida. Quienes infrinjan la medida serán denunciados ante la justicia, deberán pagar multas y si se desplazan en vehículos particulares, estos serán secuestrados por la autoridad.
Alberto Fernández recibió una docena de informes técnicos que prueban que la ola de contagios golpeó a los sectores jóvenes –entre 20 y 35 años– y que estos contagiados podían causar una tragedia aún mayor en los grupos más vulnerables de la Argentina. De todas formas, los gobernadores podrán solicitar al Poder Ejecutivo del vecino país las excepciones legales que regirán en sus provincias, teniendo en cuenta el número de contagiados.
Pero los sectores gastronómicos y los vinculados al turismo ven que esta decisión los pone en una situación agobiante. Así lo declaró a la prensa entrerriana el titular de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, Marcelo Giachello. “Si a nuestro sector le imponen -desde cualquier nivel- el cierre de la actividad gastronómica a partir de las 23 horas, damos por terminada la temporada turística. No podemos trabajar sabiendo que aquellas personas que ingresan a partir de las 22 horas a un local ya no podrán ser atendidas”, dijo.