El básquetbol formativo sanducero incursionaría en Montevideo

La varias veces fijada y suspendida reunión entre dirigentes del básquetbol local y la Intendencia finalmente se llevó adelante el último día de 2020, en el que se planteó al intendente Nicolás Olivera y el director de Deportes Guillermo Arias, el proyecto de formativas que liderará, se espera que desde enero, el entrenador Pablo López. Y se adelantó la intención de poder competir en la capital.
Por la Liga de Básquetbol concurrió su presidente, Andrés Piaggio, y el neutral Javier Mussio, acompañados por Fernando Soria, quien será el referente del proyecto.
La idea no es otra que dar un paso adelante en el proyecto de Mini que se llevó a cabo el pasado año con la contratación del entrenador Germán Calvo, a quien se mantuvo en su cargo pese a que por la pandemia de coronavirus no pudo trabajar como estaba previsto, aunque dio frutos interesantes en cuanto a la preparación de entrenadores, monitores y jugadores.
Piaggio explicó que se pretende darle continuidad a ese proyecto, por lo que se quiere dar un salto para preparar a jugadores de formativas que sean seleccionados por los propios entrenadores de los clubes, para trabajar ya dentro del proyecto que Pablo López llevará adelante.
Lo que está claro es que se trata de una experiencia que comenzará a dar sus frutos en cuatro o cinco años. Y que, más allá del trabajo que llevarán adelante los jugadores en el aspecto técnico y táctico en tres entrenamientos semanales que orientarán López y entrenadores del medio, habrá participación de nutricionistas, sicólogos y deportólogos, con el objetivo de que comiencen a experimentar apuntando a la alta competencia.
Pero hay otro aspecto importante, y es la competencia. Porque se puede preparar a ese grupo de jugadores, pero también hay que darles roce exigente, a un nivel mayor al que podrán encontrar en nuestro medio. Y en ese sentido hay que remarcar que se espera que ese grupo pueda competir a nivel nacional, en el ámbito de la Federación Uruguaya, y particularmente con los equipos de mejor nivel de la capital.
Esto es algo que incluso ya se planteó a la Federación: competir en la Categoría A de Montevideo.
La reunión con la Intendencia se cerró con el apoyo de la comuna al proyecto, y ahora será tiempo de plantear el proyecto a los clubes aunque, justo es decirlo, todo dependerá de la continuidad de los neutrales al frente de la Liga. En enero se iniciarían los entrenamientos y ya este año se espera poder concretar la incursión deportiva en formativas en la capital, a la espera de en cuatro o cinco años Paysandú cuente con jugadores preparados para la alta competencia.