La reunión del Clúster Agro Industrial marca Paysandú contó con representantes del MGAP

Nicolás Chiessa, Antonella Goyeneche, Carlos Rydstrom y Eduardo Van Hoff.

Se realizó en la tarde de este martes en las instalaciones del Mercado Municipal, la segunda reunión preparatoria del Clúster Agro Industrial marca Paysandú, oportunidad en la que participaron el director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Carlos Rydstrom, y el director nacional de la Granja, ingeniero agrónomo Nicolás Chiessa.
“Lo consideramos un proyecto transformador de las chacras de Paysandú”, explicó a EL TELEGRAFO Roberto Davyt, director de Desarrollo Rural de Paysandú. En el departamento se cuenta con 5.000 a 6.000 hectáreas de chacras, varias de las cuales tienen dificultades en el producción”, agregando que “se están transformando en zonas residenciales y los productores que se van corriendo”.
El proyecto consiste en hacer “una cooperativa o una sociedad fomento –hay distintas opiniones–, por lo que habrá que aguardar qué nos dicen los técnicos para ver como agrupar productores hortícolas, gente que elabore productos hortícolas y de granja, que ahora lo hacen solos y desperdigados en varios puntos”, aclaró Davyt.
Se pretende contar “con una marca Paysandú, que hasta si se quiere se pueda exportar, porque tenemos tierra, mano de obra, la Intendencia de Paysandú y el gobierno nacional están alineados para ayudar a que sea posible, y tratar de brindar, por parte de los productores, toda la producción que necesitan los industriales”.
Manifestó que durante la tarde del martes llovió y algunos productores tuvieron dificultades para participar de la reunión. “Nos manifestaron que estaban elaborando y no podían dejar de hacerlo, pero manifestaron su apoyo a la idea y ganas de ser parte del mismo”.
Afirmó que se pretende que “Paysandú tenga todo el cinturón de chacras produciendo para los industriales de la zona”.

Es positivo

Para el director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydstrom, “es positivo tener estas intenciones y contar con gente que tiene ganas de proponer y movilizar, porque Paysandú tiene una potencialidad muy grande como para ser sustentable en este tema, pero hoy está lejos de serlo”.
Consideró a EL TELEGRAFO que desde el Ministerio de Ganadería “tenemos que ver la viabilidad y ponderar los distintos proyectos, en cuanto al impacto general que va a causar”. Entiende que “hay muchas buenas ideas y nosotros contamos con recursos limitados y tenemos que ver de que manera podemos ayudar a casos y rubros que van surgiendo”.
Rydstrom planteó como importante “contar con tierra del Estado que hoy está ociosa y se pueda producir”.

Semilla que se está sembrando

El director Nacional de la Granja señaló que “es un comienzo, una semilla que se está sembrando, y las expectativas es que entre todos: la Intendencia de Paysandú, el MGAP y las distintas reparticiones dentro del ministerio ayudemos a que germine”.
El ingeniero Nicolás Chiessa explicó que “vimos la preocupación de los productores en poder desarrollar esta zona, que tiene tierra y gente para producir, y hay que ayudarla para que sea rentable y pueda colocar sus productos”.
Entiende que los productores pequeños “salen agrupándose y trabajando en conjunto y son quienes tienen que buscar la forma. Nosotros somos articuladores y nexo, podemos apoyar, pero la iniciativa sale desde los productores, quienes tendrán que ver si es a través de una cooperativa, una asociación o comisión de fomento”.