Postales del Verano 2021

Hay lugares increíblemente hermosos y naturales en nuestro departamento. Uno de ellos, el Paso Andrés Pérez, cerca de Guichón. El sitio conocido como una calzada permite a los guichonenses disfrutar de un balneario alternativo, así como de las frescas y límpidas aguas del río Queguay, uno de los escasos cursos no contaminados del país. Agustín y Fausto Santa Cruz en pleno río, están en “su” lugar, como cada verano.

Segunda quincena de enero. No hace mucho, apenas el año pasado, cientos de vehículos regresaban desde los centros de verano y otros cientos viajaban a los mismos. El puente Paysandú-Colón usualmente con algunas horas de espera, ante la gran cantidad de turistas retornando o deseosos de comenzar sus ansiadas vacaciones.
Pero aquí estamos, con el país cual si fuera el planeta Marte –rojo– el color asignado por el Índice de Harvard –aplicado a la pandemia de COVID-19–, cuando las cosas no andan nada bien.
Paysandú, empero, lucha por mantenerse en amarillo –de advertencia–, pero sin la gravedad de contagios que evidencia el rojo.
Y hacemos todo lo posible por disfrutar este verano diferente con protocolos, cuidados sanitarios, distancia física o tapabocas. Palabras que existen desde siempre en nuestro idioma pero que nunca las habíamos usado como ahora. Acostumbrados a apiñarse en la tribuna, un recital o la tibia (a veces caliente-caliente) arena de la playa, ¿qué es eso de distancia física?
Pues, es la forma de hacerle frente al virus y también de tratar de seguir adelante, disfrutando de la vida. Eso sí, responsablemente. Otra palabra que se nos ha vuelto cotidiana.
Con los debidos cuidados, y el apoyo del sol que regala hermosas jornadas para el disfrute de nuestra costa, los centros termales, los arroyos, las piscinas públicas o de clubes o –por qué no– la piscina inflable en el patio, el verano es un placer. Si toca vacaciones, mucho mejor.

La playa de Paysandú no deja de sorprender. En un atardecer –atrapante como todos en la costa– la sanducera Gina Ferrari luce su belleza. Aunque ahora en suelo natal, vivió muchos años en España. Y llegó a participar dos temporadas –2011 y 2012– del reality de Telecinco “Mujeres, hombres y viceversa”. La primera temporada se mantuvo 3 meses y la segunda 4, antes de tener que abandonar el show, que es similar a “Gran Hermano”, pero producido por Bulldog TV.

 

Juntos y a la vez separados. Esta imagen de la zona arbolada del
Balneario Municipal muestra varios grupos de personas, reunidas en
“burbuja” pero al mismo tiempo respetando una distancia prudencial.

 

 

Wheelie o Willy, como se prefiera, es esa técnica de andar con la rueda delantera elevada por pedaleo –con la fuerza del cuerpo no se considera válido– y permanecer así por el mayor recorrido posible. Cosas de jóvenes en verano. Aunque parece sencillo, es una técnica que lleva bastante tiempo dominarla.

 

Lucas Almada aprovecha su tiempo libre para pasear con sus mascotas Luna y Lorenzo. Una de estas tardes, aprovechando para el sano ejercicio de caminar. Y sus perros parecen disfrutar mucho del paseo.

 

 

Ni carpa ni carreta. ¿Qué será esto? Un extraño campamento en la
playa. La familia, a juzgar por sus rostros, sí que disfruta de su día
de playa. Al final, eso es lo que importa.

 

Con una foto así, ciertamente se puede “vender” muy bien el destino Termas de Almirón. Una piscina de agua a temperatura natural captada desde la altura –esa privilegiada vista de la que gozan las aves–, sorprende porque puede asimilarse a cualquier centro turístico de los más cotizados. Y está aquí, muy cerca.

 

Ana Laura Bálsamo llegó a Guichón desde Paso de los Toros, a termas de Almirón. Apronta los “suspentes” del parapente para despegar luego, aprovechando las corrientes ascendentes de aire para volar. Vuelos en parapente es una de las atracciones en Almirón.

 

Una lancha patrullera de Prefectura de Puerto realiza un control de rutina a la pequeña embarcación de dos pescadores frente a la boya de El Chorro. Una imagen a la que no estábamos acostumbrados, pero que este año se ha vuelto habitual.