“Déficit acumulado en estos años de gobierno del Frente Amplio fue de 20 millones de dólares”

Alejandro Mega, Marcelo Tortorella, ediles departamentales por el Partido Nacional.

“La realidad, la verdad, es que al muerto lo tiene que levantar el Partido Nacional, y que el esfuerzo será de los contribuyentes que se verán recargados por una mala gestión, que terminó con las arcas vacías de la Intendencia”, dijo el edil departamental Marcelo Tortorella.
“Hace mucho tiempo que venimos diciendo, advirtiendo, de la situación deficitaria de la Intendencia de Paysandú, con un déficit muy importante durante todo el periodo, que se profundizó en 2019 y 2020. Hay que decir la verdad, el déficit acumulado en estos más de cinco años de gobierno del Frente Amplio es de más de 20 millones de dólares. El epílogo no podía ser otro que las cajas de la Intendencia quedaron absolutamente exhaustas y con un pasivo enorme, que no es desconocido para nadie”, agregó.
“Esto es así por una decisión política del Frente Amplio. En lugar de financiarse de una manera eficiente en el manejo de los recursos, eligió hacerlo por el lado más caro, que es a través del diferido de los pagos a los proveedores. Esa calesita lamentablemente derivó en este pasivo de más de 150 millones de pesos que ahora, la nueva Administración, tiene que resolver”, subrayó.
Alejandro Mega, también edil departamental y presidente de la Comisión de Presupuesto, comentó que “el Frente Amplio argumenta que tenían cubierto el monto de los sueldos de noviembre. Es cierto. Pero lo que no dicen es que pidieron un adelanto de las partidas del artículo 214 de la Constitución para ese pago. Esto es, pidieron fondos a futuro, dejando la caja en cero, excepto ese dinero que les adelantó el gobierno nacional y que debimos recibirlo nosotros. A eso se agrega como se dijo, un pasivo de 150 millones de pesos”.
“En la Comisión de Presupuesto buscamos el apoyo del Frente Amplio porque sus representantes conocían perfectamente la situación. Pero bueno, no apoyaron, buscando justificaciones que no son tales”, agregó Mega.
“La solución encontrada por el Partido Nacional es realmente eficiente, la solicitud de una línea de crédito en cuenta corriente de hasta 152 millones de pesos, con el único destino de pagar a los proveedores, algunos con facturas impagas desde enero de 2020. La mayoría desde mediados del año pasado”, indicó Tortorella.
“Eso es real, no es un monto indeterminado, claramente la anuencia de la Junta es por 152 millones de pesos. No más. Ahora, si se asume con caja cero y se tiene 150 millones de pasivo, que corresponde a proveedores, es necesario buscar una alternativa viable, que no hunda más a la Intendencia. Porque por si fuera poco, se afectaron recursos futuros”, indicó Mega.

Palabra desconocida

“La solución a través de esa línea de crédito es muy buena. Inyectará recursos económicos en el departamento, se pagará al contado a los proveedores con quienes se negociará una quita. Y en adelante, habrá un cambio de régimen en materia de compras, que será no solo más ágil sino más ventajoso, con precios de referencia y mejor gestión de las financias de la Intendencia”, explicó Tortorella.
“Hay que aclarar además que el Frente afirma que tenía las deudas ‘preventivadas’. Como contador debo decir que no conozco ese término. Pero de todas maneras establecer pagar las deudas con ingresos futuros no está bien, porque lo que hace eso es extender el periodo de pago. Eso fue lo que provocó este déficit muy grande. Se debieron tomar decisiones financieras a tiempo y en tiempo. Ahora, responsablemente, porque ese dinero hay que pagarlo, porque los proveedores necesitan el dinero, acudimos a una institución financiera en la cual tendremos una tasa muy preferencial del 15% en pesos, realmente muy baja si se tiene en cuenta que la inflación del año que pasado fue 9.41%”, concluyó Mega.