Nivel comercial de lanas reducido en la última semana

En plena zafra de reproductores, la actividad comercial de lanas en la última semana fue reducida.

Si bien el mercado internacional continuó en general firme, la actividad comercial a nivel local durante las últimas semanas fue reducida. “La mayoría de los sectores de la demanda siguen interesados (pero con menor presión) por lotes de lana fina y súperfina y principalmente con alguna certificación de orgánica, RWS, etc”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
Por otra parte, el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. señaló que “observamos un muy reducido interés por los demás tipos de lana, ya que la mayoría de los sectores del comercio tienen stock suficiente como para satisfacer una demanda que aún no aparece desde el exterior”.
Por su parte desde Faxlana indicaron que “la semana del mercado interno estuvo nuevamente con bajos niveles de concreción de operaciones”. Se cerraron varios negocios al cierre de la pasada semana, con referencias por ejemplo de un lote de 21,2 micras, con un importante rendimiento al lavado, que sumó aproximadamente unos 30.000 kilos y que cotizó a U$S 6,30 el vellón y U$S 1 los subproductos, lanas certificadas RWS.

Exterior

El comportamiento al alza del mercado lanero australiano de semanas precedentes, llevó a que los productores australianos inscribieran en los remates de esta semana un número importante de fardos, a lo que se le sumó un fortalecimiento de la moneda local frente al dólar americano, provocando que el mercado registrara diferente tendencia según la moneda en que se analice, ante una demanda que fue más selectiva. Por un lado, en moneda local hubo un debilitamiento de algunas categorías, mientras que en la divisa estadounidense los precios se tonificaron.
El Indicador de Mercado del Este subió 18 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (1,8%) y se ubicó en U$S 10,40 por kilo base limpia, el mayor valor desde principios de marzo del año 2020.
“Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre de la semana pasada, observamos que, en dólares americanos, todas las categorías de lana para peinar que se pusieron a la venta subieron sus cotizaciones. Los aumentos se ubicaron entre 0,1% (18,5 micras) y 8,5% los vellones de 30 micras. En general, el sector que registró las mayores subas, fue el de 26 a 32 micras, que es el que venía (y continúa) más rezagado”, dijo Trifoglio.
Analizando los precios actuales desde otro ángulo, para ver cómo se han comportado entre los diferentes micronajes, “volvemos a observar que las cotizaciones de 17 micras están un 63% por encima de las de 21 micras (equivalente a U$S 6,49 por kilo), las de 19 versus las de 28 micras se encuentran U$S 8,43 por encima (equivalente a 194%) y los precios de las lanas de 28 micras apenas 78 centavos por encima de los precios de las lanas de 30 micras (equivalentes a 22%).
La oferta semanal superó los 50.100 fardos, de los cuales la demanda, adquirió el 81,6%. Según informó Australian Wool Exchange, las ventas programadas para la primera semana de marzo, los productores australianos han inscripto un total de 50.500 fardos, cifra, que posiblemente no se alcance. Las subastas se realizarán durante los días martes a jueves.