Uruguay será el último país de Sudamérica en recibir vacunas, pero primera cobertura sería mayor que la de cualquier país

Las dosis ya llegaron a Guyana, Surinam y Venezuela, aunque la cantidad que el gobierno uruguayo espera para marzo será más significativa que en la mayoría de América del Sur.

(La Diaria)
El anuncio del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, de que Uruguay recibirá sus primeras vacunas contra la COVID-19 en marzo, pone al país en el último lugar de la lista a la hora de recibir las inoculaciones de toda América del Sur, por detrás de Venezuela, Guyana y Surinam.
Los primeros dos países sudamericanos que comenzaron con la campaña de vacunación fueron Chile y Argentina. La campaña de Argentina, no obstante, viene a un ritmo bastante lento y fueron vacunadas actualmente apenas 374.000 personas; el 0,84% de la población.
En el caso de Chile, la vacunación, que se viene realizando con dosis de Pfizer/BioNTech y de Sinovac (principalmente), está expandiéndose a uno de los ritmos más rápidos del mundo. En este país, actualmente 2,5 millones de personas recibieron al menos una dosis (casi 13% de la población).
Brasil, por su parte, comenzó su campaña masiva el 17 de enero y actualmente ha vacunado con al menos una dosis a 5,33 millones de personas, lo que representa 2,5% de la población.
Ecuador comenzó su campaña de vacunación a mediados de enero, aunque apenas inoculó con al menos una dosis a 6.228 personas al 17 de febrero, lo que representa 0,04% de su población.
Bolivia se sumó a la carrera a fines de enero, con la llegada de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V al país. Se espera otras 5,2 millones de dosis de este laboratorio que llegarían entre marzo y mayo, otras cinco millones de Oxford y Astrazeneca que arribarían en abril, y unas 15 millones de dosis del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Our World in Data, actualmente el país apenas alcanzó a procesar 10.000 dosis, lo que representa 0,09% de la población.
Perú, en tanto, comenzó el martes 9 de febrero su campaña de vacunación, luego de que llegara al país, el domingo 7, la primera partida de 300.000 dosis que el gobierno le compró al laboratorio chino Sinopharm. En total, este laboratorio le vendió un millón de vacunas.
Quienes aún no empezaron a vacunar masivamente son Colombia y Venezuela, pero ya han recibido dosis para comenzar la campaña.
Paraguay recibirá las primeras 4.000 vacunas de Sputnik V la semana que viene, confirmó el miércoles a Radio Uruguay su canciller, Euclides Acevedo.
En tanto, Guyana recibió de Barbados una donación de 3.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Este país aún no empezó su campaña de vacunación y espera obtener otras 104.000 mediante el mecanismo Covax y unas 20.000 de Sinopharm. Según Our World in Data, el país ya aplicó esta dosis a 668 personas.
Por su parte, Surinam también recibió unas 1.000 dosis de AstraZeneca y Oxford desde Barbados, pero esperaba que la OMS autorizara la vacuna para desarrollar la campaña de inoculación, informó dwtonline.com.
Mientras jerarcas del gobierno de Uruguay como el ministro de Defensa, Javier García, hablan de una etapa de “prevacunación”, el expresidente José Mujica había sostenido la semana pasada que casi seguramente Uruguay sería el “último país de Sudamérica” que empezaría a vacunar.
No obstante, de llegar la primera partida, de cerca de 200.000 dosis, anunciada por Delgado para los primeros días de marzo, permitiría inocular a casi 3% de la población, lo que implicaría la cobertura de un porcentaje mayor en esta primera tanda que la que abarcó la primera partida en la mayoría de los países de Sudamérica.

BUSCAN CONOCER DESTINO DE VENTA DE RESIDENCIA

(EL PAÍS)
La diputada colorada Nibia Reisch elevó este jueves tres pedidos de informes para conocer la situación de la residencia oficial de Punta del Este, horas más tarde de los dichos del expresidente José Mujica, quien señaló en su audición radial que tanto la residencia del departamento de Maldonado como la de Suárez y Reyes (Montevideo) conllevan “gastos inútiles”, proponiendo mantener solo la estancia presidencial de Anchorena (Colonia), y centrar el trabajo de Presidencia en la Torre Ejecutiva.
Entre otros, la legisladora busca conocer si el dinero que se obtuvo por la venta del inmueble en 2011 se destinó al Plan Juntos –el gran proyecto del gobierno de Mujica en materia de vivienda– como anunció el exmandatario en ese momento.
La representante del sector Ciudadanos informó este jueves a El País que presentó tres pedidos de informes: uno al Banco República (BROU), otro a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y un tercero al Ministerio de Vivienda (MVOT) para conocer más detalles de la situación actual del inmueble, donado en 1948 por el inversor argentino Mauricio Litman al gobierno de Luis Batlle Berres (1947-1951).
Consultada sobre si está de acuerdo con lo declarado por Mujica –que llamó a “retomar algo que ha sido una tradición, que es la sobriedad republicana de sus gobernantes”– Reisch respondió: “En primer término, Mujica antes de reclamar algo tiene que dar cuenta de qué hizo con los U$S 2.700.000 producto de la venta que hizo al Banco República bajo su mandato”.

CINCO MUERTES Y 547 CASOS

(SINAE)
Este jueves se realizaron 6.562 exámenes de COVID-19 y se detectaron 547 casos nuevos de la enfermedad. También se confirmaron cinco muertes con coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 558. Se trata de un paciente de Montevideo de 87 años, un paciente de Soriano de 84 años, un paciente de Treinta y Tres de 85 años y dos pacientes de Colonia, ambos de 84 años. La tasa de positividad fue de 8,33%.
De los nuevos casos, 295 son de Montevideo, 65 de Canelones, 31 de Rivera, 29 de Maldonado, 21 de San José, 16 de Cerro Largo, 16 de Colonia, 13 de Durazno, 11 de Florida, 11 de Rocha, 9 de Soriano, 8 de Tacuarembó, 7 de Artigas, 6 de Paysandú, 3 de Lavalleja, 3 de Salto, 2 de Río Negro y 1 de Treinta y Tres.