FEMI advierte que es crítica la situación del sistema de cuidados intensivos en el Interior

La Federación Médica del Interior (FEMI) mantuvo en la víspera una reunión virtual, en la que quedó patente “la gran preocupación por la posibilidad de que el sistema sanitario, especialmente el de tratamiento intensivo, colapse en las próximas dos semanas, si el nivel de nuevos contagios no cede, lo que parece poco probable”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Daniel Strozzi, integrante de la comisión directiva de FEMI.
En la reunión, una de las determinaciones fue solicitar al presidente Luis Lacalle Pou una entrevista para exponer detalles del sistema sanitario del interior del país, pero el Primer Mandatario se adelantó y los convocó para el próximo jueves a las 17 en Torre Ejecutiva.
“Lo que nos preocupa no es solamente el rápido aumento en la ocupación de camas CTI COVID-19, es el global que hay que considerar”, dijo Strozzi. “Suele pasar que los jóvenes creen que si no se contagian no serán afectados por el estrechamiento del sistema, que va duplicando la ocupación cada diez días aproximadamente. Es un grave error. Cuando el sistema colapse, se va a usar cualquier cama de CTI. Entonces, las operaciones de urgencia, los siniestros viales y otras patologías que necesiten de camas CTI, pueden encontrarse con un sistema colapsado. Y ahí no importará la edad ni si se trata de una infección COVID o no. Eso empareja a todos los usuarios, sin edades ni enfermedades previas”.

TRASLADOS

Una de las primeras consecuencias “será el traslado de pacientes CTI a otras partes del país. Hoy se vive en Rivera, que está llevando esos pacientes a Tacuarembó y cuando ahí tampoco haya camas seguirán a Salto. Personas con COVID-19 en estado serio siendo trasladadas en ambulancias por todo el país no es un escenario que queremos”, indicó Strozzi.
“La situación que nos enfrentamos es grave, se está duplicando la cantidad de camas CTI requeridas aproximadamente cada 10 días”. Ayer había 174 pacientes COVID-19 en CTI. La ocupación total de camas de cuidados intensivos era del 65,8%, de los cuales el 21,9% COVID-19. Esto quiere decir que apenas alrededor del 35% de camas CTI en todo el país están disponibles, para atender todas las patologías, emergencias y por supuesto contagios graves de COVID-19.
Strozzi sostuvo que “resulta hasta insólito que siendo tan sencillos los cuidados preventivos, no se cumplan y Uruguay se encuentre en medio de una ola de contagios que tiñe al país de rojo. Apenas muy pocos departamentos no alcanzaron ese color en el índice Harvard. Prevenir es lo de siempre, manos limpias con agua y jabón o alcohol en gel, tapabocas, distancia social y no participar de reuniones sociales o prácticas deportivas que impliquen que luego regresaremos a nuestros hogares, nuestra burbuja, muy probablemente para contagiar a nuestros seres más queridos”.

ACCIONES

Al presidente Lacalle Pou “le pediremos que ponga en práctica todas las sugerencias del GACH, le expondremos que el Interior del país tiene debilidades claras para enfrentar una pandemia que crece como esta, incluso porque hay departamentos que ni siquiera cuentan con salas CTI. Y que será necesario reducir la movilidad. Hay que separar las cosas. Es malo permitir el uso de centros termales por ejemplo porque se reúnen cientos de personas de todas partes. Pero si una familia alquila una casa en la costa, donde permanecerá, el riesgo es mucho menor. Puede darse incluso que una familia no viaje pero que uno de sus integrantes se vaya de pesca con sus amigos y al retornar lo haga contagiado”, explicó el doctor Daniel Strozzi.
Indicó también que “lo más importante no es lo que haga el gobierno, ni el sistema sanitario, ni los doctores. Es lo que hagamos cada uno de nosotros. Si no tomamos en serio lo que estamos sufriendo, las graves consecuencias habrán sido provocadas por nosotros. Así que, para salir de esto, la conducta de cada uno es clave. Eso es lo esencial”.