“Buena noticia para nuestro departamento y la región”, dijo el intendente Nicolás Olivera

Estudio de las posibilidades de conexión aérea que podrán realizarse una vez el aeropuerto de Paysandú cumpla con todas las exigencias internacionales.

La decisión del Ejecutivo Nacional de incorporar al aeropuerto Tydeo Larre Borges (SUPU) al Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales (SNAI), es “una buena noticia para nuestro departamento y región, que tuve la suerte que la confirmara el propio Presidente de la República junto al secretario de Presidencia Álvaro Delgado”, indicó el intendente Nicolás Olivera mientras retornaba a Paysandú desde la capital.
“El aeropuerto de Paysandú fue incluido dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, con lo que no pierde –en realidad reafirma– su carácter de internacional. El presidente Lacalle confirmó que Paysandú será el sexto aeropuerto incluido en esta modalidad de concesión, después que en principio se habían anunciado cinco”, indicó Olivera y agregó que “en las próximas horas se firmará el decreto que incluye a Paysandú. Por un lado abre el camino a la conectividad internacional, inversión, empleo, dinamización de la economía y el turismo. Al mismo tiempo nos favorece en nuestra conectividad con Argentina, lo que nos permitirá operar como aeropuerto binacional desde que en Entre Ríos, el aeropuerto más cercano está en Concordia. Es una gran oportunidad para el departamento con la cual retornamos a Paysandú”, expresó.
El principal avance en este nuevo modelo de administración de aeropuerto es que Paysandú tendrá habilitada su terminal aérea las 24 horas, con los respectivos servicios de Migración y Aduana.

VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS

Esta transformación total de la terminal aérea sanducera que permitirá no solamente tener la denominación de internacional sino cumplir con todos los requerimientos que cumplen tales aeropuertos, traerá como agregado un gran potencial de desarrollo para Paysandú.
Atraerá una inyección de inversión en el departamento, dada la ventaja comparativa y competitiva de contar con un aeropuerto internacional; generará empleo directo e indirecto para obras, operación y mantenimiento. Permitirá el desarrollo del turismo ampliando el acceso a atractivos turísticos locales y brindará nuevas posibilidades de conectividad e intercambio con la región.
Para eso será necesario una nueva pista de aterrizaje para operación de aeronaves AD (Aeródromo controlado) Clave 2B de acuerdo a la OACI, que permitiría conectar directo Paysandú con ciudades de la región con jets de mediano porte. Con aviones de mayor capacidad operativa se podrá conectar Paysandú con ciudades más importantes de la región como Sao Paulo, Porto Alegre, Brasilia, Santiago de Chile, Asunción.
Actualmente para viajar vía aérea desde la zona a Porto Alegre, son necesarias 4 horas de vuelo, desde que se debe viajar desde Salto a Carrasco. En cambio, una conexión directa con la misma ciudad demanda solamente 2 horas.
Al mismo tiempo el proyecto establece como polo de actividad potenciar el Aeroclub Paysandú.