Explosión de casos de COVID-19 en Fray Bentos alcanzó a 100 niños y murieron tres ancianos más por brote en residencial

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf informó que UPM donó cinco camas más, pero “tampoco hay elementos para armar más CTI”.

(El País- El Observador)
La muerte de 15 ancianos –a los que se sumaron tres más– en el residencial Victoriano Sosa de Fray Bentos desnudó la situación complicada que vive toda la ciudad: hay casi 600 infectados de un total de 24.000 habitantes y no hay camas de CTI disponibles.
Se detectó la variante P1, causante de los casos más graves. Hay 45 internados en “salas Covid” –una suerte de cuidados intermedios– entre los que están en el prestador público y el privado. Las camas de CTI (que son seis y están en la mutualista) están todas ocupadas.
También se registraron casos de COVID-19 en más de 100 niños. “Tuve 43 niños, entre 4 y 6 años, enfermos de coronavirus y tenemos seis camas de CTI”, dijo a El País el intendente de Río Negro, Omar Lafluf. Y añadió que se acaba de conseguir con UPM una donación de cinco camas más, pero “tampoco hay elementos para armar más CTI”.
“Fray Bentos en este momento está peor que Rivera, porque la P1 pegó muy duro y hay casi 50 personas internadas recibiendo asistencia por coronavirus”, dijo a El País el diputado del Frente Amplio Constante Mendiondo.
El diagnóstico es compartido por el diputado nacionalista Eduardo Lorenzo, quien señaló a El País que en la ciudad de Fray Bentos “hubo una explosión de coronavirus y muy probablemente de la cepa P1 por el alto nivel de contagios”.
“Se dio algo que no estamos acostumbrados, porque tuvimos más de 100 niños con tests positivos”, afirmó el legislador. En su mayoría, los niños afectados han sido escolares, aunque se han dado casos de alumnos de Secundaria también. Incluso, esta situación supuso que el GACH se planteara la realización de un estudio para la identificación de las cepas circulantes.
“Llamó la atención la afectación en niños, aunque no necesitaron CTI y muchos hicieron la cuarentena en sus casas”, comentó el diputado nacionalista.
La conclusión para el diputado del FA es que Fray Bentos “está desbordada”. “No sé cómo decir: estamos en negro, porque 45 camas de salas de COVID-19 están ocupadas y eso indica la demanda que existe sobre el sector sanitario”, explicó. Mendiondo dijo que solicitó la semana pasada, cuando se constataron las primeras muertes en el residencial de Fray Bentos, la presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública en el lugar “porque ya no basta la respuesta del equipo departamental”. “El sistema está colapsado y no se puede esconder la situación de Fray Bentos”, afirmó.
A todo esto, otros tres ancianos murieron y se suman a la cifra de fallecidos en el residencial, que totaliza 18, informó radio Carve.
Una de las muertes, de una mujer, se conoció en la mañana. Luego, en la tarde, el canal 11 de Fray Bentos con base en declaraciones de la directora del residencial informó que fallecieron otra mujer y un hombre.
Los 15 iniciales murieron en poco menos de dos semanas, a causa de un brote en el residencial, cuyo motivo se desconoce.

MÁS DE 900 CAMAS DE CTI OPERATIVAS

(Sumi)
Los médicos intensivistas reportaron que hay un 75% del total de las camas de CTI que están ocupadas. La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) informó que actualmente hay 676 camas ocupadas de 901 camas operativas. Hay 432 ingresados por COVID-19 internados en CTI (equivalente a un 48%). Desde el reporte anterior SUMI comunica que hubo 53 ingresos, 11 altas y 14 fallecimientos. La dotación total de camas es de 945.

DESTITUYEN A DIRECTOR DE CÁRCEL DE TACUAREMBÓ

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Ministerio del Interior resolvió destituir al director de la cárcel de Tacuarembó, luego que se viralizara un video donde se ve a dos reclusos peleando bajo la mirada de un policía que no lo impide. Quien tomará el lugar de director será Luis Viera, actual subdirector de la cárcel de Artigas.
Además, el ministerio ratificó que “se encuentra en curso una investigación de urgencia con el objetivo de determinar los próximos pasos a dar”. La comisaria mayor Mónica Mello, directora de la cárcel de Rivera es la instructora de la investigación.
En el video, que llegó este martes por la mañana a manos del Ministerio del Interior, se ve que un policía solo interviene cuando uno de los dos privados de libertad se encuentra en el piso y siendo golpeado por el otro. Allí los separa, para que continúen la pelea parados, como si de un enfrentamiento profesional se tratara.