Radi aseguró que se ven resultados positivos de vacunación al personal de salud, pero que la letalidad tiende a aumentar

El personal de la salud está siendo vacunado con las dosis del laboratorio Pfizer, que tiene mayor cobertura para evitar contagios de COVID-19.

(Subrayado-Udelar)
El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, aseguró este jueves que se empiezan a ver los resultados positivos de la vacunación entre el personal de la salud. “Hay un desacoplamiento lento y progresivo de la infección en el personal de la salud respecto al resto de la sociedad”, dijo Radi en una conferencia virtual con autoridades de la Universidad de la República (UdelaR).
“La explicación en parte es por la vacunación, que está dando los primeros resultados. Es incipiente, pero es una buena noticia”, aseguró Radi, y agregó que de acuerdo a la información internacional, “15 días después de la segunda dosis la infección en el personal de la salud es marginal”.
Estos resultados, aseguró, “tienen un efecto impactante. Es el comienzo del cambio en el impacto de la epidemia en Uruguay”.
El personal de la salud está siendo vacunado con las dosis del laboratorio Pfizer, que tiene mayor cobertura para evitar contagios de COVID-19.
Acerca de la vacunación, Radi fue consultado sobre la decisión de postergar la segunda dosis de Pfizer en las personas mayores de 71 años, pasando de cuatro a siete semanas. El coordinador del GACH dijo que la decisión “está bien”, y que el mayor tiempo entre la primera y segunda dosis “es tolerable”.
Sin embargo, en la misma conferencia virtual Radi afirmó también que “la tasa de letalidad empieza lentamente a aumentar”. Detalló que esta tasa pasó de 1.1 a 1.5 cada 100 casos diagnosticados. “Puede ser por el estrés del sistema sanitario y por ingreso tardío a la atención sanitaria”, dijo el también presidente de la Academia Nacional de Ciencia.
“Empiezan a haber elementos de que la tasa de letalidad aumenta en la medida que el sistema de salud está estresado”, insistió Radi.
En cuanto a la capacidad de testeo e hisopados diagnósticos, Radi aseguró que “la saturación del sistema comenzó con el atraso del testeo”, y advirtió que “hay una red oscura de transmisión que pasa por abajo del radar”. También señaló que se observa una cantidad predominante de nuevos casos en la población de 15 a 36 años de edad. “Hoy los jóvenes son la gran correa de transmisión” del virus, agregó.
Sin embargo, aseguró que “no hay ninguna evidencia de que haya habido una disminución de la edad de las personas fallecidas”. “No es cierto”, enfatizó.
Consultado acerca del informe del GACH del 7 de febrero, con medidas a tomar para reducir la cantidad de casos, Radi aseguró que “sigue plenamente vigente”, aunque “claramente el escenario epidemiológico cambió mucho”.
Adelantó que en pocos días el GACH presentará un nuevo informe con medidas sugeridas a adoptar en función de la nueva situación de crecimiento exponencial de contagios.

SON 23 LOS FALLECIDOS EN RESIDENCIAL DE FRAY BENTOS

(LA DIARIA)
El director departamental de Salud de Río Negro, Andrés Montaño, confirmó en una rueda de prensa que la cifra de muertos tras un brote de COVID-19 en un establecimiento de larga estadía para personas mayores en Fray Bentos, Río Negro, aumentó a 23.
Montaño dijo que las capacidades del sistema sanitario en este departamento están “totalmente exigidas”, ya que hay médicos y enfermeros que están cursando la enfermedad, al tiempo que el personal de salud está trabajando todo el día para “sacar adelante la situación”. El jerarca definió la situación sanitaria que vive Río Negro como una “guerra”.
Además, cuestionó el comportamiento de la población. “Hay gente enferma que se vacuna igual, y personas que deberían estar en cuarentena o son positivos que van a vacunarse. De esas experiencias estamos teniendo muchas”, sostuvo.
El 14 de marzo, dos adultos comenzaron a tener síntomas en el establecimiento. Se trataba del día previo a la fecha agendada para la vacunación. En ese momento, la doctora responsable del centro, Daura Garaza, pidió test rápidos para las 54 personas que viven en el centro y se detectaron 21 positivos, según explicó.

AUMENTÓ MOVILIDAD EN ZONAS RESIDENCIALES

(TELEMUNDO)
En líneas generales, todos los datos son a la baja: cayó 51% la movilidad en plazas, parques, playas y lugares similares de esparcimiento público; cayó 48% en restaurantes, cafeterías, centros comerciales y otros edificios de uso público; y también cayó más de 40% la movilidad en el transporte público, según los datos de Google. En menor medida cayó la movilidad en lugares de trabajo –algo menos de 20%–, y en supermercados y farmacias, casi 15%. Solo aumentó la movilidad en zonas residenciales un 10%.