Remándola desde la virtualidad

Las disposiciones vigentes para tratar de frenar el avance de la pandemia han vuelto a afectar el funcionamiento de las instituciones y no siempre es fácil seguir funcionando, en especial cuando se trata de una institución deportiva cuya actividad principal es la natación, nada fácil de suplir.
De todos modos el Club Remeros Paysandú está apostando en estos días a mantener el vínculo institucional con los socios a través de actividades programadas de forma virtual, con clases dictadas por sus diferentes docentes en variados horarios y para distintos públicos.
Javier Dalmás, directivo del club, dijo a EL TELEGRAFO que lo que se busca es seguir en contacto con los socios. “Como decimos siempre en la directiva, el club son los socios; sin los socios el club es una cáscara vacía. Entendíamos que teníamos que dar una respuesta acorde a los tiempos que se están viviendo y ahí fue que se planteó usar la herramienta de Zoom, para tratar de mantener el vínculo con los socios”, señaló.
Aseguró que la importancia de la actividad física en estas condiciones ha quedado demostrada en este tiempo que llevamos en pandemia y especialmente para quienes tienen incorporado el deporte a su rutina.
“Ayuda a bajar el estrés, a mejorar el estado de ánimo, todos los beneficios que tiene el deporte se ven cortados en la emergencia sanitaria, y a su vez le sobreagregan a esa situación todo el estrés que se está viviendo con la inseguridad laboral, económica, todas las connotaciones sociales que está teniendo la pandemia”, afirmó. Y en este sentido, ofrecer la posibilidad de acceder a hacer deporte con una orientación por Zoom es una ayuda. “Hay que moverse, no se puede parar. Eso son las clases por Zoom”, dijo.

CHARLAS

Aprovechando esta herramienta la institución también ha organizado un ciclo de charlas sobre temas generales vinculados al deporte. Un ejemplo de ello es una charla con una nutricionista, “para ver cuál es la mejor nutrición para una vida sana, y cuál es la nutrición adecuada para el deportista, de acuerdo a los rangos de exigencia de cada deporte, o a como se practica”. Además se impartió otra sobre sobre defensa personal, a cargo del profesor de judo de la institución. “Vamos a ir agregando temas de interés para nuestros socios”, adelantó. Dalmás aseguró que son conscientes de la diferencia entre esto y lo que se ofrece regularmente. “Sabemos de las limitantes que hay, desde el momento que nuestro fuerte es la natación y tenemos que dar clases para los nadadores y todavía en forma virtual, así que por supuesto que hay una brecha muy difícil de cubrir, pero el mantener el contacto por Zoom con el club está permitiendo a los socios por lo menos en sus casas que hagan lo más básico del movimiento, de estiramiento, que permitan sobrellevar mejor esta temporada de cierre”, explicó.
A la vez destacó “una de las características del club que siempre resaltamos: el compromiso de los docentes con sus grupos. Acá se ve y ha quedado demostrado, porque la gente lo viene siguiendo”.

REMÁNDOLA

Desde el punto de vista institucional ha sido, según graficó Dalmás, “un terrible mazazo lo que le ha tocado vivir a los gimnasios en general, porque es el cierre y tá, no está acompañado de medidas de parte del Estado que permitan afrontar la coyuntura, no estamos teniendo ningún tipo de apoyo. Como también le está pasando a todos los gimnasios”.
El directivo señaló que “en lo institucional la vamos remando; se ha mantenido bastante bien el tema de los socios” y aprovechó para, justamente, “agradecer a todos los socios que se han mantenido, realmente, a los socios que con dificultades para usar los servicios del club eligen seguir pagando la cuota porque entienden que es circunstancial y tienen la camiseta puesta”.