Diego Drexler, sus canciones y la labor de Fundación Cero Callejero en Uruguay

“En Vivo – Lanzamiento Fundación Cero Callejero” se titula el nuevo trabajo del músico montevideano Diego Drexler, disponible desde hace pocos días en las distintas plataformas digitales. El material surge de las presentaciones ofrecidas por el artista los días 3 y 4 de diciembre de 2020 en el Auditorio Vaz Ferreira de la capital, en el marco del lanzamiento de la Fundación Cero Callejero, a la cual apadrina. En esas actuaciones, además de interpretar temas de sus discos solistas, Drexler presentó el videoclip del himno de la Fundación, “Mirame”.

Como se ha informado antes, la Fundación Cero Callejero nació con el objetivo de trabajar a nivel nacional para solucionar el problema de los animales en situación de calle y abandono. “La propuesta de trabajo es integral e involucra no solo a los animales sino también a las personas, fomentando la empatía, la educación y el involucramiento de todos en pos de lograr el bienestar animal, la tenencia responsable y una sociedad empática”, expresa el material de difusión. “La fundación se basa en la convicción de que aunando esfuerzos se puede lograr un país cero callejero. Para ello, se enfoca en trabajar organizadamente, detener el crecimiento poblacional y crear lugares de albergue dignos que garanticen el bienestar animal y sean agradables a las personas. Esto solo se logra con recursos humanos y económicos, y en ese esfuerzo crear oportunidades de trabajo para los que están fuera del mercado laboral, integrando y reinsertando”. La información completa puede encontrarse en la web cerocallejero.org.

“MIRAME”

El vinculo de Diego con Cero Callejero se dio a partir de su amistad con la presidenta de la Fundación, Astrid Sánchez. “Hicimos la Facultad de Arquitectura juntos, estudiamos para muchísimos exámenes. De hecho, para los peores exámenes, los difíciles, esos que te llevan tres meses, estudié con Astrid, en la casa de ella. De ahí cultivamos una amistad”, relata el músico desde Montevideo. “Astrid venía a todos los toques que yo hacía, me daba para adelante. Hace más o menos un año y medio, me empezó a contar que estaba con la idea de la Fundación. Vino una vez, otra vez… Le dije si se daba cuenta de lo que armar una Fundación, todo lo que implicaba, la movida que era. Cuando vino por tercera vez, me di cuenta que iba en serio. Y bueno, me planteó que le diera una mano, que la apadrinara”. A inicios de la pandemia, Diego le planteó a Sánchez que, desde su lugar, el mejor aporte podía ser una canción. Y le pidió que llevara al papel algunos pensamientos, y se los enviara. “Me mandó unos textos. Me senté, vi lo que escribió, le empecé a dar forma, lo estructuré en versos lógicos, y apareció la música, de esa manera que uno no sabe explicar cómo. Apareció ‘Mirame’. Y me gustó la idea de ese concepto, de mirarse. Es el animal que te está diciendo ‘mirame, existo, no pases por la calle mirando para otro lado’, pero es también es la persona, que se lo dice al animal que está mirando. Y es el concepto de mirarse para entenderse, y es esa cuestión empática. Muchas veces, cuando vamos por la calle no queremos mirar, volvemos la cara. Y acá lo que estamos diciendo es justamente eso: mírame donde estoy, lo que soy… Puede ser una persona, una animal, puede ser muchas cosas”.

Dado que la Fundación necesita apoyo, en un gesto simbólico, el músico decidió “hacer una cesión de los derechos patrimoniales de la canción, y se lo planteé a Astrid. A la canción la hicimos con Astrid, y moralmente siempre va a ser así, siempre se nos va a reconocer la autoría. Pero que todo lo que genere la canción –cada vez que se escucha en alguna plataforma, que se toca en vivo, que se pasa en una radio o en un medio de difusión– va a generar derechos de autor. Bueno, esos derechos de autor van todos para la Fundación. Mas allá del dinero que es, nos gustó dar una señal. Nosotros, los creadores, podemos apoyar desde nuestro lugar. Y cada persona puede apoyar desde el lugar en el que está, desde lo que hace. Es una señal importante”.

CANCIONES EN VIVO

Las dos noches del lanzamiento de la Fundación, Diego y sus músicos pudieron tocar en el Auditorio Vaz Ferreira, “una sala increíble, con una acústica divina, en los meses en los cuales se abrió la posibilidad de hacer shows en vivo. Y como teníamos aforo limitado, y estaba la posibilidad de que hubiera gente que quisiera apoyar o ver el recital desde otros puntos del país o desde donde fuera, hicimos una transmisión por streaming. Eso implica poner cámaras, hacer una mezcla de audio… Al ver todo eso hablé con los músicos, hablé con Astrid y le dije: ‘Si hacemos 2, vamos a hacer tres. Grabemos esto por pistas, ya que estamos, y aprovechemos de la mejor manera posible lo que se filmará’”.

Tras registrar en todos sus detalles lo sucedido en las dos noches, “pasado el verano, nos pusimos a trabajar con todo ese material. Hicimos una mezcla de audio, y un trabajo con el tema de las cámaras. Mezclamos la edición de video con las proyecciones que utilizamos atrás. Por eso, en los videos donde lo que se ve proyectado atrás del escenario de repente interviene con lo que está filmado. Nos gustó ese juego, para darle un poco de movilidad”. Luego se eligieron cuatro canciones –“Hoy”, “Relatividad absoluta”, “Pampero” y “Solar”– y se lanzó el material en vivo al que aludíamos al principio.
“Nos gustó la idea, porque le da continuidad al proyecto, a lo que es la Fundación, que también tiene una parte muy cultural, de creación, de generar cosas culturales”, agregó Drexler, que espera volver pronto a los escenarios. “La idea de la Fundación es llevar este mensaje por todo el país, con la banda en vivo. Así que bueno, ojalá nos podamos ver pronto en Paysandú. Les mandamos un abrazo enorme desde Montevideo, esperando que termine en breve esta situación de pandemia”.