Federación Rural lamenta la situación que atraviesan productores argentinos

El mercado de Liniers no recibe ganado desde hace varios días, en protesta de los productores ante la medida adoptada por el gobierno argentino.

La Federación Rural, “como legítimo representante de muchísimos productores agropecuarios uruguayos a través de medio centenar de entidades rurales de carácter local, desea en nombre de ellos, comunicar su pesar por la situación que atraviesan sus pares argentinos a raíz de la decisión del gobierno de la hermana nación”.
La gremial, a través de un comunicado, “lamenta el nuevo apartamiento a los principios básicos de libertad de comercio e industria, que solo pueden derivar en un nuevo estancamiento de su producción y en crecientes dificultades para toda la población.

Es que la intervención en el mercado de la carne vacuna por parte del gobierno nacional, cerrando las exportaciones por el lapso de 30 días, provocó un cimbronazo en el sector ganadero. Rápidamente hubo un amplio rechazo a la iniciativa del Ejecutivo y la Mesa de Enlace convocó a un cese de comercialización por 9 días, del que se cumple la quinta jornada.
Los corrales del Mercado de Liniers han estado vacíos, cuando el lugar tendría que estar lleno de animales con destino al consumo interno. A priori, esa imagen da la certeza de la efectividad de la protesta, con los productores como protagonistas, decidiendo no comercializar su producción. La medida de fuerza podría sumar nuevos sectores del ámbito rural de no encontrarse una rápida solución, sostiene Infobae. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con referentes de la Mesa de las Carnes, espacio que forma parte del Consejo Agroindustrial Argentino, desde donde manifestaron que “comparten la preocupación del Gobierno por los actuales niveles del inflación”, pero a la vez advirtieron que “el camino de las restricciones no es el adecuado”.

Luego del encuentro trascendió que la intención del Gobierno es que haya un mayor volumen de carne barata, actualmente el acuerdo de precios que se firmó con los frigoríficos exportadores asciende a 8.000 toneladas mensuales, a cambio de analizar la posibilidad de levantar las restricciones para exportar.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, remarcó el acatamiento de los productores, como así también puso de relieve la “bronca” que tienen los ganaderos y la necesidad de manifestarse en rechazo a las intervenciones gubernamentales. “El balance de las primeras 48 horas es que la medida ha tenido un altísimo acatamiento: no ha entrado un solo animal a Liniers, no ha habido ningún tipo de remate en el interior y no hubo comercialización de forma particular, por lo que el productor ha tenido un acompañamiento total, al 100%, lo que marca la magnitud de la necesidad que tenía el productor de manifestarse de esta manera ante tan equivocada medida”, marcó el titular de una de las entidades agropecuarias.
Chemes planteó un “clima de mucha bronca” dentro del sector productivo y, como anticipó este medio, otras actividades del agro podrían sumarse a la protesta.

“El productor se quiere manifestar, que lo escuchen y que le den el lugar que le corresponde. Además, hay muchos pedidos de productores de granos que quieren sumarse, también de cerdo y economías regionales. Estamos viendo con la Mesa de Enlace si los podemos ir incorporando a medida que la protesta avance”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), Pablo Martínez, quien también subrayó la “contundencia” del paro, fue más preciso en los pasos que podría seguir la medida de fuerza. “La semana que viene, terminado el 28, se va a evaluar con qué medidas vamos a continuar. La idea es levantar el paro, ver cómo seguimos y qué conversaciones tenemos con el Gobierno. Si siguen cerradas las exportaciones, es posible que intensifiquemos para la otra semana con cierre de granos también”, destacó el dirigente cordobés.