Firme consumo de carne bovina, con alta volatilidad en los precios

Carne uruguaya, con alto valor agregado, en los mercados asiáticos.

El 29 de mayo de 1876 comenzaba el primer viaje del barco “Le Frigorifique” a través del Atlántico, con carne congelada desde el Río de la Plata a Europa. En aquel momento se iniciaba el proceso de conservación del producto a través de la tecnología y comenzaba su llegada a mercados más allá del océano.

Es una oportunidad propicia para recordar, además, al inventor y armador del buque, el ingeniero francés Charles Tellier quien desarrolló el proyecto junto a los uruguayos Francisco Lecocq y Federico Nin Reyes.

Desde la década de 1980 se recuerda este día, instaurado por la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), con el fin de difundir la importancia de la carne en la dieta humana.

Preferencias

En 2020, cuando llegó la pandemia, hubo un descenso en el consumo de carne en general, según el INAC. En promedio, se registró un consumo de 45,7 kilos de carne bovina per cápita anual, 20,8 kilos de carne aviar, 16,6 kilos de carne porcina y 2,5 de carne ovina.

Un informe elaborado por técnicos del organismo, señala que el 72,5% de la carne consumida en 2020 provino de la faena nacional, mientras que el 27,5% fue importada.

La mayoría de la carne porcina viene del extranjero, con un descenso de 3,3 puntos porcentuales en su importación y un aumento en la bovina y aviar. El 75% de la carne bovina es de faena nacional y cerca del 25% de importación, con un incremento en el precio promedio de este producto.

El 95% de la carne de ave tiene origen nacional y aproximadamente el 5% es de importación. En el caso de la carne ovina consumida, es de faena nacional en su totalidad.

El 83% del producto consumido, tanto nacional como importado, tuvo como destino el abasto.

volatilidad

En los últimos dos meses hubo cuatro ajustes al alza y, según la Unión de Vendedores de Carne, es un momento de alta volatilidad en los precios. El mercado interno responde a las corrientes exportadoras y, por falta de stock local por mayores ventas a China, el valor se ajusta.
La modernización en la producción, desde el productor hasta el consumidor extranjero, mantiene estándares de calidad internacional y sistemas de trazabilidad que lo garantizan. Estos aspectos permitieron ingresar a los mercados asiáticos y de Estados Unidos, con un producto que sostiene un alto valor agregado.

Un siglo con japón

La Secretaría Nacional del Deporte y el INAC acordaron que la delegación uruguaya de deportistas que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, entre el 23 de julio y el 8 de agosto, promocionarán los productos exportables en Japón, como la carne.

En forma paralela, Uruguay recuerda que este año se cumplen un siglo de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.