Persecución en Salto permitió desbaratar un grupo que cultivaba y distribuía marihuana

Minterior - j10250 El operativo se realizó como resultado de la gestión del Comando de Jefatura de Salto en el combate al tráfico de droga.

El procedimiento, a cargo de Policía Caminera y la Dirección Nacional de Aduanas, tuvo lugar en la madrugada del jueves 29 de abril en la ciudad de Salto. Todo se originó cuando personal de Aduanas, que se encontraban realizando un control de rutina en ruta 3, intentó detener la marcha de un auto que no acató la señal y se dio a la fuga. Inmediatamente se solicitó la colaboración de la Policía para realizar el seguimiento e interceptar el vehículo que circulaba a alta velocidad. A la búsqueda se sumaron efectivos de la Guardia Republicana, de la Jefatura de Policía y Policía Caminera, quienes lograron detener el auto en la intersección de las calles avenida Pascual Harriague y Ansina, en el Barrio Artigas salteño.

En ese momento el conductor se bajó a toda prisa del auto e intentó esconder una bolsa en el pasto. En el interior de la misma se halló un kilo de marihuana en cogollos. En el auto viajaba una pareja de 22 años, carentes de antecedentes y requisitoria, y sus dos hijos de 4 y 3 años.

El Fiscal Letrado Departamental de Salto de 1º Turno dispuso que los mayores sean detenidos, que se haga entrega de los niños a algún familiar responsable, así como la incautación de la sustancia, el vehículo y de los celulares. En tanto, el procedimiento fue derivado a la Brigada Departamental Antidrogas que investigaba al hombre desde el año pasado porque se presumía estaría comercializando sustancias estupefacientes.

Según se informó a la Unidad de Comunicación del ministerio, éste estuvo relacionado con un procedimiento de drogas de julio de 2020 en la Unidad Nº 20 del INR, donde una mujer intentó ingresar oculto en la boca un envoltorio de pasta base. Según declaración de la detenida, la droga era para su pareja y le fue entregada por el automovilista.

Asimismo, se obtuvo información que en varias viviendas de la localidad de Belén se estaría cultivando y cosechando cannabis que posteriormente era distribuido en la ciudad de Salto. Con orden expedida por la Justicia, se realizaron tres allanamientos en los que se incautó cerca de 5 kilos de marihuana, semillas, una balanza, un desmorrugador y dos celulares. También fueron ubicadas dos plantaciones de cannabis y un invernáculo acondicionado para el proceso de secado de cogollos. Como resultado de las inspecciones se detuvo a tres personas.

A LA JUSTICIA

Los cinco detenidos fueron conducidos ante Fiscalía Departamental de Salto, donde el conductor del auto fue condenado como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real, con un delito de transporte de estupefacientes prohibidos”, imponiéndole la pena de 4 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Otro de los hombres detenidos en el allanamiento en la localidad de Belén fue condenado por “un delito continuado de producción de sustancias estupefacientes prohibidas, reiterados delitos de negociación y un delito de almacenamiento en régimen de reiteración real”, imponiéndole la pena de 4 años y 8 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Por su parte, dos mujeres fueron condenadas por “un delito continuado de asistencia al narcotráfico”, imponiéndoles la pena de 18 meses de prisión que cumplirán en régimen de libertad a prueba. Y la restante involucrada fue condenada con medidas sustitutivas por 180 días.