Un joven de 25 años fue formalizado con prisión por producción de estupefacientes

Un procedimiento de la Comisaría 8ª de Policía de pueblo Gallinal y de la Brigada Departamental de Narcóticos determinó que la Justicia Penal dispusiera la formalización de la investigación para un hombre de 25 años de edad, por un delito de producción de sustancias estupefacientes.
Se le impusieron 20 meses de prisión efectiva, disponiéndose el decomiso del celular incautado y su puesta a disposición de la Junta Nacional de Drogas, que se remitiera la droga incautada al Instituto técnico Forense (ITF) para su análisis y posterior destrucción. En el procedimiento se incautó un total de 313 gramos de flores de cannabis sativa.
Mediante información obtenida por personal de la Comisaría 8ª sobre el despacho de una encomienda de dudoso contenido destinada al encausado –que desarrollaba tareas en un establecimiento citrícola de aquella localidad– se identificó en una empresa de ómnibus el citado paquete y su destinatario, el hombre de 25 años, quien reconoció que la encomienda era para él. Lo abrieron y la policía pudo documentar que junto a artículos de higiene personal y otros elementos, en un paquete de yerba era trasladada cierta cantidad de flores de cannabis sativa, siendo un total de 80 gramos. El joven explicó que era de una planta que tenía en su domicilio en Paysandú y para su consumo, pero sin estar inscrito en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

PARA FINES MEDICINALES

La información obtenida fue puesta en conocimiento de la Justicia actuante, tomando intervención personal de la BDA que solicitó orden de allanamiento para el domicilio del encausado en esta ciudad. Efectuada la inspección, en uno de los patios de la casa hallaron una bolsa blanca de plastillera con sustancia vegetal similar a cannabis. Dos personas identificadas en el lugar dijeron que se trataría de producto de la cosecha de una planta, utilizándolo el encausado para consumir en forma de tisanas y mezclada con alcohol para fines medicinales. Se realizó el pesaje pertinente y dio un total de 185 gramos, dando positivo al reactivo correspondiente para la presencia de tetrahidrocannabinol (THC), incautándolo y trasladándolo al local de la Brigada.
Asimismo el personal de la Comisaría, previa autorización, inspeccionó en el establecimiento los guarda bultos ubicados en una habitación destinada al detenido y compartida con otras personas. Se supo entonces que compartía la sustancia con un compañero de habitación. Así, incautaron en la ocasión un celular y dos frascos con sustancia vegetal similar a la marihuana, además de dos envoltorios de papel con la misma sustancia en su interior, alcanzando aproximadamente 70 gramos.