Gastón Cossia: El desafío de acompasar las normas a esta nueva realidad

Gastón Cossia nació un 8 de octubre y tiene 49 años. De profesión veterinario, es titular de dos clínicas capitalinas, diputado suplente por el Partido Nacional y desde hace pocos meses se desempeña como director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA). Tiene tres hijos –Máximo, de 18 años, Candela, de 17, y Joaquina, de 9– y la familia se completa con Jazmín, la perrita que a sus 15 años sigue acompañándolos a puro amor.

Sus grandes pasiones son “la naturaleza, los animales y compartir momentos con mis hijos; también la lectura, especialmente del tipo de novela histórica, y la música, sobre todo los ritmos latinos y el folclore”. Pero también decanta como escritor, pues ya tiene en su haber varios títulos, como por ejemplo uno muy vinculado con Paysandú: “El anillo de Leandro Gómez. Las crónicas del exsenador Manuel Singlet”. Asimismo, es columnista en diversos medios.

EN EL LUGAR INDICADO

Entre sus mayores logros resalta su satisfacción de sentirse en este momento en el lugar indicado, y como sus principales sueños “la aspiración, en lo que hace a mi vocación como profesional veterinario, de poder aplicar algunas políticas públicas beneficiosas para la convivencia entre personas y animales”.

“Después de muchos años de trabajo hemos concretado el INBA, donde conjugo dos de mis pasiones: la política y la posibilidad de trabajar concretamente y desde el gobierno en el bienestar animal, por lo que considero que estoy viviendo un poco un sueño cumplido en el aspecto vocacional”, explica.

“Durante mucho tiempo trabajé como veterinario clínico y cirujano, y ejercía la política como una actividad complementaria, ya fuera en la gremial como miembro de la Sociedad de Medicina Veterinaria, en diversos niveles de representación hasta la Cámara de Diputados, y también en el ámbito académico de la facultad”, enumera para luego destacar que “ahora me tocó poder juntar la parte técnica y profesional con la labor política en algo que no es casual, sino para lo cual trabajamos muchos años, presentando proyectos, redactando el programa de gobierno del Partido Nacional, y al llegar al gobierno esa máxima aspiración se vio coronada con la confianza del presidente Luis Lacalle Pou de poder encargarme de esta temática”.

Analizando la situación actual, recuerda que en sus inicios como veterinario, la profesión era vista como vinculada únicamente a los animales de producción, no a los pequeños animales. “Costó mucho tiempo lograr que cambiara la percepción de la sociedad en este sentido, y actualmente se le da mayor atención a esta problemática”, asevera y destaca que “cada día más las personas dedican más tiempo, más recursos humanos y económicos al bienestar de los animales”. Ante lo cual enfatiza que “el desafío nuestro es poder acompasar las normas, la legislación y las políticas a esta nueva realidad”.

CONTRA LAS DESIGUALDADES

Entre sus mayores pesares, no duda en afirmar: “las desigualdades”.

“Yo vengo de una familia humilde, de muchos sacrificios”, aclara para enfatizar luego que lamenta esa desigualdad “en el acceso a las cosas elementales, cosa que vemos muy marcada en el Interior, porque el centralismo acrecienta esas diferencias. Por eso tenemos tantas dificultades en brindar respuestas desde lo local, y eso nos motiva a trabajar muchísimo. Porque es un desconsuelo ver las realidades de las personas que dedican su vida al bienestar de los animales, los problemas que tienen, que los sabemos y muchas veces no podemos darles respuesta inmediata”.

Expresa con convencimiento que “los seres humanos debemos tratar de contribuir con nuestro granito de arena, todos los días ponernos una meta para combatir esas desigualdades, ayudarnos entre todos los que creemos en una sociedad más justa y encontrar juntos soluciones por encima de las diferencias políticas. Creo mucho en eso, en encontrar las cosas que nos unen como sociedad”.

DAR RESPUESTA

En cuanto a los objetivos fundamentales y posibles de concretar en la tarea que hoy le toca, aclara que hay “algunas cosas que consideramos que son claras y manejamos con mucho sentido común, y es que tenemos que lograr que los temas de bienestar animal y tenencia responsable se conviertan en políticas públicas, que haya respaldo gubernamental a esta labor de tantos años. Ante una contrapartida normativa que no se fiscaliza o no se cumple, el esfuerzo ahora es darle respuesta a las demandas de la gente desde el gobierno, pero sobre todo dando mensajes claros”.

En este sentido, habla de su “desvelo por satisfacer las demandas de la gente” y reconoce que aunque “no lo lograremos íntegramente, por lo menos cuando me retire del cargo haré cuentas y espero haber aportado más soluciones que problemas, en cumplimiento a ese mandato que tenemos de que estos temas estén en la agenda política, preocupen y ocupen a los funcionarios de gobierno”.

¿Y QUÉ OPINAN LAS MASCOTAS?

“Siempre he tenido mascotas, en este momento me acompaña una perrita que tengo desde hace muchos años, Jazmín, que ya tiene 15. Vivía con mis hijos y mi exesposa; ahora vive conmigo y con mis hijos compartimos su crianza y cuidados”.

Gastón cree firmemente que Jazmín quisiera pasar más tiempo con él, “compartir más cosas, porque es muy pegada conmigo, pero el tiempo que estamos juntos lo disfrutamos mucho, sobre todo estando en familia”. Y seguro Jazmín debe estar agradecida porque su dueño ahora debe ocuparse del bienestar de miles de sus congéneres y sabrá disculparlo, ya que eso es lo que lo lleva a estar tanto tiempo fuera de casa.