La Intendencia de Salto devolverá el catamarán al Ministerio de Turismo

Gustavo Chiriff, Secretario General de la Intendencia de Salto

En los últimos días el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, informaba que el catamarán que en un momento sonó como atractivo para el departamento de Salto se encontraba en Villa Constitución, abandonado y en mal estado. El valor del mismo fue aproximadamente de 50.000 dólares, pero sus pruebas fueron un fracaso ya que no pudo remontar río arriba en el río Uruguay, frente a Salto, donde la corriente es muy fuerte.
Recabando más información al respecto, diario Cambio entrevistó a Gustavo Chiriff, Secretario General de la Intendencia Departamental de Salto, quien aportó detalles acerca del destino de este catamarán.

LO DEVOLVERÁN AL MINISTERIO

Chiriff informó que el catamarán surgió desde una donación de parte del Ministerio de Turismo, que estaba dentro de la lógica del Corredor de los Pájaros Pintados.
“Nosotros llamamos a licitación para la explotación de esa embarcación en varias oportunidades y nunca se presentó nadie, lo tuvimos en el Puerto de Salto durante un tiempo, hasta que surgió el proyecto Isla Aventura en Constitución. En ese momento con el Ministerio de Turismo hicimos el traspaso del Catamarán desde la Intendencia para el Municipio de Constitución específicamente para ese proyecto de Isla Aventura”. “Ahora vemos que pasado el tiempo se cayó el proyecto del Corredor de los Pájaros Pintados y lo que hicimos últimamente es un oficio al Ministerio de Turismo a los efectos de devolver el Catamarán y que lo usen en otro lugar”. “Lo vamos a devolver al Ministerio de Turismo porque entendemos que el municipio no tiene la posibilidad de darle uso, la Intendencia llamó a licitación para darle uso y nadie se presentó, quizás el Ministerio tenga otro proyecto y lo pueda utilizar en otro lado” agregó.
Consultado por el proyecto Isla Aventura, Chiriff dijo que se sigue trabajando con apoyo diferentes instituciones, entre ellas la Udelar, Ministerio de Turismo y Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

“Se trata de una pequeña península al sur de Constitución, se construyó y cuenta con parrilleros, muelle, baños, vestuarios, hay zonas donde se pueden instalar kioscos, también está la tirolesa que se une con una isla que hay en frente, allí faltan concretar algunas cosas y en ese sentido Carlos Soutto -alcalde de Villa Constitución- está trabajando, la idea es que sea un atractivo, la gente va a tomar mate y más en verano, se hacen asados, se puede pasear y disfrutar. Mucha gente que se dirige a Termas del Arapey se entera que existe y va a visitar el lugar” manifestó.

PROYECTO EL MILAGRO

Por otro lado, se preguntó a Chiriff qué sucedió con el proyecto de un barrio residencial presentado por privados llamado El Milagro y respondió “estamos esperando informaciones que deben brindarnos los inversores. Se solicitó una ampliación de la información del Proyecto Ejecutivo Básico. Nosotros como ejecutivos queremos hacer las cosas sin apuros para que salgan bien, por lo tanto, queremos dar las mayores garantías y seguridad para que todo avance de buena forma”. En cuanto a los puestos de trabajo que surgirán con el Proyecto El Milagro, Chiriff recordó que se hablaba de unos 13.500 puestos de trabajo.

“Hay que aclarar que esos puestos de trabajo surgirán en todo el período de vida del proyecto, estamos hablando de unos 15 o 20 años, puestos de trabajo que no son estables tampoco, en determinado tiempo de vida este proyecto podrá tener una cierta cantidad de masa de obreros entre 500 y 2.000 que estarían vinculados a la parte de la construcción, pero después habrá puestos de trabajo directos e indirectos. Se crea este barrio residencial y hay que brindar servicios, la gente que compre allí va a generar establecimientos comerciales, en base a ese impacto saldrán los 13,500 puestos de trabajo” finalizó.