CAIF Rayitos de Sol Quebracho cumplió diez años acompañando a las familias

La creación de un Centro de Atención a la primera Infancia y la Familia (CAIF) para Quebracho fue el fruto de un largo período de trámites y gestiones. Quienes impulsaban la idea fueron cambiando pero no las ganas de lograr el objetivo. Así fue que el 4 de noviembre de 2009 crearon con el nombre “Rayitos de Sol Quebracho” una asociación civil que el 23 de diciembre de 2010 obtuvo su personería jurídica del Ministerio de Educación y Cultura. Luego logró la firma de un convenio con el INAU e INDA y comenzó actividades el 4 de julio de 2011, utilizando a esos efectos el salón comunal cedido en comodato por Mevir.

De esa manera el sueño se hizo realidad. Desde entonces el Centro CAIF de Quebracho funciona con la administración de la “Sociedad Civil Rayitos de Sol Quebracho” y fondos provenientes de los organismos mencionados. Aunque más recientemente, al pasar el INDA a la órbita del INAU los recursos provienen de este último.

Integrantes del equipo de trabajo dijeron a EL TELEGRAFO que actualmente “el centro atiende un total de 85 niños, 46 de ellos en Experiencias Oportunas y 39 en Educación Inicial”. Para eso cuentan “con un total de doce funcionarios, de los cuales tres integran el Equipo Multidisciplinario con una trabajadora social, una psicóloga y una psicomotricista. Por otro lado, dos maestras, cuatro educadoras, un auxiliar de cocina, un auxiliar de limpieza y una coordinadora de gestión”.

Relacionado con la primera década de actividad, los funcionarios expresaron que “hace diez años un grupo de personas lograron convertir su proyecto en realidad. Por primera vez en nuestra localidad un centro de atención a la primera infancia y a la familia abría sus puertas. Diez años hemos recorrido juntos, brindando un espacio cálido e integral que busca garantizar, proteger y promover los derechos de los bebés, los niños y las niñas. Como equipo de trabajo, y en nombre de todas las compañeras y compañeros que fueron parte de nuestro equipo, queremos agradecerles a las familias por permitirnos acompañarlos en la crianza de sus niños y niñas. A la comunidad de Quebracho por el reconocimiento y el apoyo en nuestra tarea y a todas las personas e instituciones que colaboran desde su lugar. Y al grupo de personas que se unieron para hacer posible que aquel hermoso proyecto sea una realidad”.

Por su parte, Sonia Wilkinson, presidenta de la Sociedad Civil expresó que “nuestro CAIF funciona como categoría uno y siento mucha satisfacción por haber logrado esto para el pueblo y los alrededores y cumplir diez años de actividad. Ha sido una década de experiencia y capacitaciones para la atención de los niños y sus familias, objetivo primordial de los planes CAIF. La atención de la primera infancia es muy importante de 0 a 3 años y sus familias también. Es un compromiso de Estado y de la sociedad para las futuras generaciones marcar esta etapa de la niñez.” concluyó.