Centros comerciales buscan consenso en medidas por reapertura de puentes

La inquietud del empresariado del Litoral ante la perspectiva de reapertura de los puentes internacionales sobre el río Uruguay fue expuesta este lunes por los directivos de los centros comerciales de los departamentos de Paysandú, Salto y Río Negro a los intendentes departamentales Nicolás Olivera, Andrés Lima y Omar Lafluf, en encuentro que tuvo lugar en Fray Bentos.

En la oportunidad se acordó que la próxima semana, en reunión que tendrá lugar posiblemente en Paysandú, los centros comerciales plasmen en un borrador de trabajo posibles medidas para aplicar en las zonas fronterizas, a efectos de hacerlo llegar al gobierno nacional como eje de trabajo para posterior instrumentación de las normas que estime pertinente el Poder Ejecutivo.

El común denominador de la inquietud es la incidencia negativa que aseguran tendrá esta reapertura tras más de un año y medio de cierre de los puentes debido a la pandemia, por cuanto en este período, por encima del impacto negativo de las medidas para la contención del COVID-19, el comercio ha presentado buena actividad debido a que se cortó la sangría de recursos que se iba desde esta orilla hacia Argentina por concepto de compra de mercadería ante los desniveles de precios.

Sobre todo, se indicó a EL TELEGRAFO que los comerciantes consideran que volver a la situación anterior a la pandemia sería un golpe durísimo para el empleo y las empresas en los departamentos involucrados, justo cuando se trata de recomponer las economías locales manteniendo la circulación dentro de fronteras del dinero que se paga por concepto de salarios y en la compra de insumos a los proveedores locales.

Según los empresarios, los tres intendentes comparten en términos generales esta visión ante la amenaza de que se distorsionen las economías departamentales con acciones que nada tienen que ve con la integración y el turismo, como es de desear, sino que son simple trasiego de carácter perjudicial y que no siempre es efectuado por personas que lo necesiten.

Este factor es particularmente crítico en el caso de Salto y Paysandú, desde que la estrecha cercanía territorial con los puentes genera una problemática que una vez instalada resulta muy difícil de abordar.

La idea de los centros comerciales –con lo que estuvieron de acuerdo los intendentes– es que se puedan efectuar preparativos y analizar medidas posibles tanto por los comerciantes como por los gobiernos departamentales –también el nacional– ante la gradual reapertura que se dará en los próximos meses ante el descenso de casos de la pandemia en nuestro país y en la región.

Precisamente la idea es que con margen de tiempo se pueda analizar y procesar los elementos que implicará este escenario, ante los antecedentes existentes a lo largo de todos estos años, por lo que esperan que desde el sistema político, liderado por intendentes y legisladores, se puedan formular propuestas en consenso para que no se reediten los problemas que ha creado el trasiego de mercadería durante mucho tiempo.

El dirigente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Juan Martín Della Corte, explicó a EL TELEGRAFO que “acordamos en una semana ponernos a trabajar en formular planteos concretos para una propuesta unificada por los centros comerciales, con apoyo de los intendentes, para llevarla todos juntos al gobierno nacional. Pretendemos la semana que viene tener por lo menos un primer borrador para impulsar el tema, porque para nosotros esto tiene que estar en primer lugar de la agenda”.

“Paysandú sería sede de esta primera reunión la semana que viene, porque ya tenemos un diagnóstico común, conocemos bien el problema, de dónde venimos antes de la pandemia, el impacto que tuvo el cierre de la frontera y la gravedad de la situación que se viene de no adoptar acciones con tiempo”, expuso el entrevistado.

Dijo además que entre las posibles normas a instrumentar figuran medidas similares a lo se ha hecho en el tema de los combustibles, tarifas, etcétera, “con un pool de soluciones porque la gravedad del dilema hace que se busquen alternativas por donde se pueda. Y tiene que hacerse antes, porque después que está instalado, ya es tarde”.