Oenegé sin terrenos para llevar caballos; arrieros los trasladan a predio municipal

La oenegé “Amigos de los Animales” recibe a diario denuncias sobre la presencia de caballos sueltos o heridos en la vía pública. La directiva de la organización, Laura de León, aseguró que “no podemos actuar porque si lo encontramos quebrado en la calle y hacemos la eutanasia, viene el dueño y nos hace un juicio porque le matamos el caballo”.
Es habitual levantar perros abandonados “pero con los caballos es diferentes porque tienen un precio alto. Lo otro que hacemos es hablar con el dueño, ver si quiere tratarlo y mandarle un veterinario que paga la oenegé y si el animal está sano llamamos al arriero que lo lleva a un predio municipal. Pero la Intendencia tampoco puede mantener caballos indefinidamente porque no sabe qué pasará con esos animales y que no vaya a pasarle nada mientras estén en custodia de la Intendencia porque pueden hacerle juicio. Es un tema mucho más complejo que con los perros”, dijo a EL TELEGRAFO.

La oenegé no tiene transitorios o predios para alojar a los equinos sueltos o lastimados. “En el período anterior hicimos un censo y jornadas de desparasitación y vacunación antietánica. Ahora eso se cortó porque era más bien fomentar que la gente tuviera más animales porque la Intendencia le brindaba ese servicio gratuito”.
Recordó que “en aquellas jornadas había personas que tenían hasta 22 caballos. No eran una herramienta de trabajo y los traían para que se hiciera todo gratis. Además, hay otros que los tienen como mascotas porque en la ciudad habrá unos 50 carros pero caballos hay muchos más”.

Arrieros

La Intendencia tiene dos arrieros que cumplen la función de captura de los equinos y concientización con los vecinos sobre esta problemática. El director de Aseo Urbano de la Intendencia, Mauro Santos, señaló que requisan los caballos sueltos “y los llevan a un predio municipal, Actualmente hay unos 9 en total”.
Explicó que “últimamente vamos solos por el tema de la pandemia, pero antes se pedía apoyo policial. En este lugar, hay un casero que les da de comer y en caso de eutanasia o enfermedad los atiende un veterinario”.

Los funcionarios municipales recorren la ciudad, luego de recibir las denuncias “principalmente a través del 911, o el 0800 1001 y a veces son llamadas directamente a Servicios”. El área de recorrida “es la zona de la playa, camino a San Félix, Casa Blanca y Park Way, pero es un servicio acotado en horas”, dijo a EL TELEGRAFO.