ADES sumó tres lanchas para rescates en condiciones marítimas adversas

La Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES) del Uruguay es una institución que trabaja desde 1955. Está conformada por voluntarios que se desempeñan en carácter estrictamente honorario, se describen como “personas que se entrenan semanalmente para hacerse a la mar con el único fin de ayudar a quien que solicite ayuda”. Los rescates que realizan no tienen costo alguno para los beneficiarios.

ADES integra el Comité Nacional de Emergencias y forma parte también de la Federación Internacional de Rescate marítimo (IMRF por sus siglas en inglés).
La institución recibió este mes tres embarcaciones que están en proceso de incorporarse al servicio. Se trata de tres lanchas de salvamento clase Mersey, a las que en estos momentos se les está instalando el equipamiento para empezar a trabajar.

VERSÁTIL

Esta nave fue diseñada para ser lanzada y recuperada desde una playa, mediante un tractor y un carro de lanzamiento y recuperación, también se puede lanzar desde una grada o flotar.

El Mersey se comenzó a fabricar en 1988 y los últimos se construyeron en 1993. El fabricante lo nombró así en referencia al río Mersey, “que se extiende a lo largo de 70 millas desde Stockport hasta la bahía de Liverpool”, en Inglaterra.

Puede alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos, y es el más rápido de los botes salvavidas para todo clima.
Las hélices y timones del Mersey se encuentran en túneles colocados en el casco, que brindan una excelente protección contra daños en aguas poco profundas y durante la recuperación de la playa o las operaciones de varadero.

Está diseñada para búsquedas en alta mar y rescates en mares tranquilos o agitados y tiene el poder de remolcar grandes embarcaciones a un lugar seguro.
La clase Mersey es además autoadrizable, es decir que en caso de que se vuelque en un clima severo, automáticamente se enderezará.

Entre su equipamiento cuenta con un equipo médico completo, que incluye oxígeno, un kit de reanimación y tres camillas diferentes.

También lleva un pequeño bote secundario inflable, sin motor, que se lanza manualmente y permite remar hacia áreas que el Mersey no puede alcanzar.