Cosepi aguarda informe por proyecto de leche fluida; seguros con media sanción

La extensión del seguro de paro para unos cien extrabajadores de PILI tiene media sanción en la Cámara de Diputados y será tratada en Senadores, en una sesión mañana jueves 7.
“En comunicación con los tres diputados por el departamento, además del subsecretario del Ministerio de Industria –ahora ministro interino– Walter Verri y el intendente Nicolás Olivera, nos confirmaron que se encuentra en trámite parlamentario e implicará la aprobación de la extensión por 180 días. Queda pendiente el cobro del seguro retroactivo al mes de setiembre porque el beneficio ya venció el 30 de agosto”, dijo el dirigente Marcel Petrib a EL TELEGRAFO.
Explicó que “con estas demoras corren riesgo las coberturas médicas e incluso hay extrabajadores que nos preguntaban por la fecha de cobro porque dependen únicamente de este ingreso. Recordamos siempre que este seguro abarca a una masa importante de personas que trabajaron en los tambos que eran de PILI, administrativos, sindicalizados y no sindicalizados. Es decir, son antiguos operarios de distintas áreas de la empresa”.

Cosepi

La cooperativa Cosepi está integrada por 24 socios y se encarga de la custodia nocturna, mantenimiento y limpieza exterior de las dos plantas, además del manejo de la sala de máquinas, refrigeración y montacargas para la empresa Azucitrus que alquila las cámaras de frío de la planta quesera. “Por otro lado, vendemos servicios al equipo de Progreso, en la custodia de las canchas de fútbol femenino sub 14 porque recibimos capacitación y certificación para esa tarea. Además, es importante aclarar que estamos en regla con el pago de los impuestos porque así lo piden las empresas a las que vendemos servicios”. Petrib agregó que “a mediados de octubre, la consultora encargada del estudio de nuestro proyecto de envasado de leche fluida y otros subproductos nos dará un pre-informe y a fines del mes entregarán el proyecto”.
En forma paralela, “la empresa citrícola San Miguel, de Young, continúa sus recorridos por la planta quesera. Y el Banco República junto a la sindicatura manejan un posible arrendamiento a una empresa nacional que tiene interés en la planta de secado de suero para ese mismo trabajo. Nosotros tuvimos contactos para una posible venta de servicios porque integrantes de Cosepi, fueron trabajadores de esa planta y la empresa se encuentra en gestiones para el ingreso de la materia prima”.
Consultado por el cobro de los créditos laborales adeudados, señaló que “no tenemos novedades sobre nuevas entregas. Resta el pago de un 60 por ciento, además de los recargos por impagos”.