Cuestionado edil de Soriano se niega a renunciar a su banca

Mientras desde tiendas propias y ajenas se subraya la necesidad que el edil departamental de Soriano, por el Partido Nacional -sector Aire Fresco- Israel Acuña debe renunciar tras el escándalo ocurrido en Paysandú, durante el Congreso Nacional de Ediles (CNE), donde presuntamente grabó a su correligionaria también edil departamental Tatiana Loitey Galin (También Aire Fresco) mientras se duchaba, hasta anoche se negaba a hacerlo, según fuentes consultadas de Mercedes.

PIDEN EXPULSIÓN DEL CONGRESO

La bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional de Ediles, en una declaración, pidió “solicitar a la Mesa Ejecutiva del Congreso Nacional de Ediles se aplique, en forma urgente, el proceso sancionatorio establecido en el artículo 8 del estatuto, procediendo a la expulsión (del Congreso Nacional de Ediles) del asociado involucrado, en virtud de la realización de actos que implican un agravio a los principios morales que deben presidir a toda actividad de nuestro Congreso Nacional de Ediles”.

Esa decisión fue remitida “al Directorio del Partido Nacional y la bancada nacionalista de ediles del departamento de Soriano”.

“NO QUEREMOS QUE NOS REPRESENTE”

La presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional Laura Raffo, quien se tomó una foto con Israel Acuña en Paysandú, durante el Congreso Nacional de Ediles -como con muchos otros ediles y dirigentes- declaró que “no queremos que nos represente gente así”. Informó que habló con la edila “para solidarizarme después de la violencia que tuvo que enfrentar el viernes en Paysandú. Ninguna mujer tiene que vivir esto. Ni foto, ni filmación, ni broma. No hay excusas”, expresó en su cuenta de Twitter.

BLANCOS DE SORIANO QUIEREN SU RENUNCIA

En Soriano el Partido Nacional tomó dos definiciones. Por un lado la bancada blanca en la Junta Departamental de Soriano resolvió “solicitar la renuncia a la banca al edil del Partido Nacional involucrado” y pasar la situación provocada “a la Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental de Soriano”.
En tanto la Departamental del Partido Nacional en Soriano resolvió “solicitar al Directorio que traslade el caso en cuestión a la Comisión de Ética del Partido Nacional, para garantizar que los involucrados puedan declarar su versión de los hechos”.

“NOS HUMILLA, DESPRESTIGIA”, DICEN DESDE EL FRENTE AMPLIO

También reaccionó la bancada de ediles del Frente Amplio en el Congreso Nacional de Ediles que expresó su solidaridad “con la colega perjudicada. Manifestamos nuestro total apoyo en defensa de su persona, integridad moral y sus derechos”.

Expresamos nuestro repudio a estos hechos donde se violenta la integridad física, pudor y moral de la señora edila, la confianza entre pares, además de configurar un comportamiento que expone y fomenta la cultura machista”, se indicó en una declaración pública.

En el mismo texto agrega que “instamos a que se tomen las medidas correspondientes por parte de la Junta Departamental de Soriano y aplicación de los artículos sancionatorios del Estatuto del CNE para con el edil que protagonizó los hechos”.

“Estas actitudes nos avergüenzan, nos humillan, desprestigia e invisibiliza la enriquecedora instancia que compartimos en Paysandú, que con mucha responsabilidad y eficiencia fue organizada pensando en el bien común”, subraya y sostiene también que “dichos comportamientos lesivos no nos representan como integrantes del Congreso Nacional de Ediles”.

“SOY UNA PERSONA DE HACER BASTANTE BROMAS”

“Soy una persona de hacer bastante bromas, de chivear. Es mi estilo realmente. En determinado momento llegamos al cuarto y subimos a las habitaciones. La de ella estaba pegada a la mía. Yo me entro a bañar, y escucho que en la pared pegada las compañeras estaban con música y duchándose. Yo, que soy de bromear, saco la mano para afuera por la ventana y digo: ‘Foto’. Eso fue todo lo que dije. Cuando digo ‘foto’ escucho el escándalo, los gritos, me patea la puerta. Salgo, y como estaba por bañarme, salgo en calzoncillo”, relató a El País el edil Israel Acuña.

Según dijo, sorprendido por la reacción, “le dije que no podía creer. Que había sido una broma. Fui y agarré el celular que estaba enchufado y se lo di para que viera que no había fotos. Que simplemente hice una broma y le pedí disculpas, porque no pensé que se lo fuera a tomar así. No era para hacer el escándalo ese”.
“Estábamos compartiendo la actividad con los compañeros. Con ella (la denunciante) somos compañeros de lista de hace mucho tiempo, hace más de un año. Tenemos una confianza y durante este año fortalecimos la confianza”, agregó Acuña en sus declaraciones a El País.