Intendencia construirá nueva sede para Servicios Médicos por 1 millón de dólares

La Intendencia de Paysandú construirá una nueva sede del seguro de salud de los funcionarios municipales, Chafman, un edificio de tres pisos que se levantará junto al Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart, actualmente estacionamiento de vehículos municipales.
La inversión para la construcción del edificio superará el millón de dólares y aun no está presupuestado el equipamiento y equipo de uso profesional. En la planta baja habrá tres consultorios médicos, oficina de atención al público, sala de espera, vacunatorio, sala de lactancia materna, farmacia y servicios sanitarios.
En el segundo piso, el departamento de Salud Ocupacional, Archivo Médico, sala de Fisioterapia, consultorio de Odontología, sala de espera, laboratorio clínico (una incorporación, pues hoy no se cuenta con uno propio) y baños.

En el tercer piso, una sala multiuso para 100 personas, que podrá ser dividida en dos o tres de menor capacidad, sala de reuniones, kitchenette, vestuarios y baños. Contará con ascensor de plena accesibilidad.

En total, el edificio tendrá 985 metros cuadrados construidos, en el padrón 4.336, propiedad de la Intendencia. Será financiado con fondos propios de Chafman, aportados en los últimos años por los afiliados y la Intendencia. El diseño corresponde el arquitecto Nicolás Fuccaro y se espera que la construcción comience en 2022, con 15 meses de etapa constructiva, por lo que se planifica su inauguración en 2023.

“Es un orgullo porque ha sido una contribución colectiva y constante, fruto del trabajo de mucha gente”, destacó Olivera, refiriéndose al proyecto. “Chafman es nuestro seguro de salud, el de todos los funcionarios municipales y sus familias, porque la Intendencia no forma parte del Fonasa. Tenemos nuestra propia cobertura que se administra de forma bipartita y es un ejemplo de una gran administración, no solamente desde lo económico sino también desde las prestaciones”, señaló el intendente.

Las condiciones de la sede actual “no son las mejores debido a que hay carencias y entendemos que los funcionarios se merecen otra cosa”, subrayó.
Lorena Abate, directora de Gestión Humana y presidente de Chafman destacó que “recuperar el viejo edificio no tiene mucho sentido, por el presupuesto que necesitaría y además no cubriría las necesidades del servicio. Esta Administración entendió el problema y está actuando para que los funcionarios municipales y sus familias tengan condiciones clínicas y de atención en general apropiadas a las necesidades”.

Nicolás Fuccaro aseguró que las actuales instalaciones “se encuentran en una edificación antigua, obsoleta, con problemas de construcción, con humedades.
Además, los espacios para atención, consultorios y demás son realmente chicos”. Con el nuevo edificio “se busca dar un ámbito más generoso en cuanto a espacio, a los efectos que se puedan desarrollar las funciones en un lugar espacioso, ventilado, iluminado, bien acondicionado técnicamente, con equipamientos nuevos acorde a los reglamentos de Bomberos y Salud Pública. También se considera y se tiene en cuenta la accesibilidad”, añadió.

Nery Bianco, integrante de la comisión administradora de Chafman por los trabajadores, sector Pasivos, aseguró que “es un proyecto que tiene muchos años de estudio.

Nos llena de satisfacción que esta Administración haya tomado este planteo, que lo ejecutara por intermedio del arquitecto Fuccaro, en una obra que contempla todas las normas que regulan la atención de salud”, destacó. El presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, Víctor Deorta, en tanto, aseguró que “refleja el reclamo de mucho tiempo de los compañeros, constante en cada reunión, solicitando que el servicio médico tiene que tener más y mejores prestaciones”.

Aun no se ha decidido adonde se trasladará el estacionamiento para vehículos municipales, pero una opción es que se ubique donde hoy está Servicios Médicos.