Para bituminización del camino entre Piñera y Morató compiten 11 empresas

El intendente Nicolás Olivera revisa una de las ofertas presentadas.

Las dos licitaciones a las cuales convocó la Intendencia de Paysandú para la pavimentación de camino entre Piñera y Morató fue abierta en la víspera. Once empresas presentaron veintidós ofertas (todas se postulan para realizar los dos tramos), con presupuestos que sumando ambas propuestas oscilan entre 139 y 222 millones de pesos. Las empresas Bamilir S.A., Coinlar S.A., Grinor S.A., Impacto Construcciones S.A., José Cujó S.A., Lipin S.A, Macromil S.A, Meliter S.A, Osusa S.A, Ramón C. Álvarez S.A. y Vialser S.A., se presentaron a los llamados.

En la apertura estuvo presente el intendente, Nicolás Olivera; el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez; el alcalde de Guichón, Martín Álvarez; el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el director general de Obras Horacio Mársico; el director general de Administración, Martín Thomasset, y el director de Vialidad y Construcciones, Manuel De Souza.
“La buena noticia es que hay una muy buena participación de distintas empresas. Se presentaron once. Esto es bueno, porque cuanto más competencia hay, más se pueden mejorar las condiciones: adquisición del servicio, productos, precio, calidad del trabajo”, aseguró Nicolás Olivera.

Subrayó que será “la obra de caminería más ambiciosa de la que tiene memoria Paysandú” en el interior del departamento.
El camino que une las localidades de Piñera y Morató tiene una extensión de 39 kilómetros, que será pavimentado en dos tramos diferentes, de ahí dos licitaciones. La banda de tránsito será ensanchada a seis metros y el tratamiento bituminoso será doble. El plazo de obra es de 10 meses en ambos casos.
Los recursos provienen del Programa de Caminería Rural Productiva (PCRP) y contraparte de la Intendencia de Paysandú, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Olivera recordó que “hoy es un camino que está en base a tosca” por lo que “se hace necesario pavimentarlo con buen estándar, seis metros de ancho y tratamiento bituminoso doble. El proceso licitatorio tiene ciertas exigencias adicionales, como intervenciones y no objeciones del organismo crediticio internacional”.

Agregó que “un elemento importante es que las once empresas que se presentaron tienen muchas obras en el país. A partir de ahora la Comisión de Adjudicación junto con el equipo técnico y la OPP procederá a realizar el correspondiente estudio. No necesariamente quiere decir que las once propuestas sean aceptadas desde que es posible que alguna de ellas no cumpla con todos los requisitos técnicos”.

“El hecho que sean tantas las empresas que compiten, da certeza que alguna tendrá todo lo requerido para ser elegida. Se debe buscar la mejor propuesta, que no necesariamente es en base a precio, sino que además se consideran determinados estándares y requisitos”, aseguró el Intendente de Paysandú.
Y subrayó que “es una licitación muy competitiva. A modo de ejemplo para realizar un tramo hay una oferta de 90 millones de pesos, pero la diferencia de precio con otras empresas es de apenas un millón de pesos”.