Paysandú, ciudad universitaria

De acuerdo con lo informado por EL TELEGRAFO, durante la sesión extraordinaria celebrada el viernes, la Junta Departamental de Paysandú resolvió crear un grupo de trabajo “Pro Nueva Sede Universitaria de Paysandú”, tras haber recibido en la misma sesión, en régimen de Comisión General, a los integrantes del Consejo Directivo del Centro Universitario de Paysandú (Cenur), quienes expusieron sobre la situación de la sede universitaria y las necesidades locativas que ya padece ante el gran crecimiento de la matrícula.

La creación de un grupo de trabajo, moción que fue votada por 30 en 31 ediles presentes, fue una medida muy positiva como paso previo para concretar esta valiosa iniciativa. La importancia del objetivo trazado quedó grabado en las palabras del intendente departamental Nicolás Olivera, quien subrayó la importancia que implica para los jóvenes, para Paysandú y la región y lo calificó como un “faro de oportunidades”, comprometiendo su apoyo en aras de este objetivo. Para Olivera, “en el departamento no debe haber tema más importante o causa más importante detrás de la cual debamos encolumnarnos los sanduceros”.

En un momento tan trascendente para nuestro departamento es oportuno recordar que EL TELEGRAFO ha sido siempre un gran impulsor de la Universidad en Paysandú. Más allá de la prédica histórica por la descentralización de la Universidad, desde 2006 hemos impulsado el “Paysandú Universitario”, eslogan creado desde estas páginas para crear conciencia de que en Paysandú hay una universidad donde ya por aquel entonces cientos de estudiantes cursaban materia de alguna carrera (principalmente Agronomía e ISEF, aunque éste se agregó más tarde a la UdelaR).

En uno de nuestros editoriales expresamos, al referirnos a la terminal de ómnibus ubicada en la calle Zorrilla de San martín y Artigas, que “la Universidad de la República podría implementar allí un potente polo educativo descentralizador, quizás a cambio de alguna propiedad que pueda ser de interés para la comuna sanducera. Y para lograr esto sería necesario llevar a la práctica una maravillosa experiencia pues deberían conjuntar esfuerzos y voluntades diferentes organismos tales como Universidad, Intendencia, ministerios, pues concretar esta iniciativa significaría que se ha trabajado con un único objetivo: el futuro de la población sanducera y de la región. Mientras, la Intendencia está en excelentes condiciones de demostrar fehacientemente cuánto le interesa el desarrollo de una ciudad universitaria en Paysandú; cuánto realmente está dispuesta a apoyar el crecimiento de este incipiente polo de desarrollo que abre la Universidad para la región y que brinda a los jóvenes una oportunidad de estudios terciarios sin tener que emigrar a la capital u otros departamentos, cediendo de alguna forma las instalaciones de un magnífico edificio a la Universidad de la República para usufructo del ISEF. El lugar donde se encuentra la actual terminal de Ómnibus es quizás el mejor punto para desarrollar el Campus que proponemos, por múltiples razones”.

Un mes más tarde, nuestro diario anunciaba que “el Centro Universitario de Paysandú (CUP) solicitó a la Intendencia Departamental la cesión del actual local de la terminal de ómnibus a fin de convertirlo en un campus deportivo, una vez que se inaugure la nueva terminal en la zona de los estadios. La delegación del CUP, integrada por su directora, Margarita Heinzen, y los integrantes de la Comisión Directiva Juan Carlos Siázaro, Claudia Fernández y Mónica Cabrera concurrieron al despacho del intendente Bertil Bentos para presentarle formalmente la solicitud. El grupo fue recibido por el jefe comunal, el director general de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez, y el director de Tránsito Haroldo Canoniero”.

Gracias a los desarrollos posteriores, hoy la UdelaR en Paysandú cuenta con más de 5.000 alumnos, movilizando la ciudad entera, generando trabajo e ingresos para la economía departamental y radicando jóvenes que antes no podían cursar estudios universitarios o debían hacerlo principalmente a Montevideo porque era la única opción que tenían. Para evaluar el número de estudiantes basta mencionar que es bastante más grande que el número de habitantes de la ciudad de Guichón. Las oportunidades que se generarán a partir del trabajo que desarrollará el grupo de trabajo “Pro Nueva Sede Universitaria de Paysandú”, deben obligarnos a pensar con mayor audacia, apostando a más e incrementando la capacidad de la Universidad a través de un Campus Universitarios que congregue toda la actividad en uno o más edificios. En este sentido la opción es hacerlo donde hoy está el Corralón Municipal, ya que se trata de un espacio céntrico de 16.000 metros cuadrados que está cerca del Hospital–donde se desarrollan las prácticas de la carrera de Medicina– y de la plaza de Deportes, que ha recibido grandes inversiones y donde está la Universidad ocupando parte de la antigua Terminal de Ómnibus.

Creemos que el Corralón Municipal constituye un emplazamiento estratégico de alto valor agregado que aportará sustancialmente al entramado urbano y a la necesaria interacción entre la Universidad, la ciudad y todos los sanduceros. En efecto, como lo señala el sitio web Urban Hub, “Para que una universidad tenga éxito en el corazón de una ciudad, también tiene que llevar a la ciudad en su corazón. En las últimas décadas se han puesto de manifiesto los beneficios económicos y las grandes oportunidades para alimentar el crecimiento de ambas partes, y ha reaparecido la imagen de la universidad como núcleo de la sociedad en lugar de entidad que opera al margen. Las universidades y las ciudades pueden prolongar el avance conseguido tendiendo puentes, extendiendo su alcance a otras áreas como aspectos sociales, las artes y la igualdad económica. Las universidades tienen los recursos para profundizar en los problemas actuales y tienen la responsabilidad de compartir el conocimiento, mientras que las ciudades deben poner su infraestructura al servicio de probar lo nuevo”.

En ese mismo sentido se han expresado los académicos españoles Juan Carlos López y Félix Jesús Villanueva, quienes han señalado que “La universidad, como pilar científico y tecnológico de las sociedades actuales, deberá aportar conocimiento, desde un punto de vista multidisciplinario en muchos casos, favoreciendo el proceso de transferencia tecnológica y siendo, por tanto, uno de los protagonistas del proceso de innovación que, con el ciudadano como centro, nos llevará a la ciudad del futuro, la ciudad inteligente”.
Sin lugar a dudas el grupo de trabajo “Pro Nueva Sede Universitaria de Paysandú” debe ser defendido y apoyado sin banderías, ya que se trata de una propuesta en línea con el Paysandú Universitario que todos queremos, objetivo para cuya concreción debemos trabajar, buscando los recursos necesarios a nivel político y que se aporte desde la Intendencia Departamental de Paysandú todo lo que esté a su alcance sin pensar en ganar más que el futuro de una ciudad universitaria.