Piden que puentecito del Sacra lleve el nombre de “Mario Castro Bergara”

Un planteo del edil frenteamplista Julio Retamoza respecto a rendir homenaje al músico y poeta sanducero Mario Castro Bergara, a través del nomenclátor, ha pasado a estudio de comisiones de la Junta Departamental de Paysandú.
Expresa la inquietud del curul de la coalición de izquierdas que la de Mario Castro Bergara “equivale a una de las figuras más significativas de la cultura popular, folclórica, litoraleña. Concertista de guitarra (formado con el maestro Alberto Carbone), con el tiempo fue ampliando su habilidad creativa en las áreas de la poesía, las canciones … muchas entonadas por su hija la gran Graciela Castro Bañasco”.

Destaca que “su obra global es de tremendo valor, al punto de haber sido galardonado en infinidad de ocasiones a nivel regional. Con temáticas a toda diversidad, sus trabajos fueron nucleados en el imperdible libro ‘Con las alas abiertas’, es autor ademas de ‘Heroica: Cantata Histórica’, una composición de mucho nivel”.
Agrega que “pensamos que Paysandú está en el debe con un reconocimiento físico a tamaño valor sanducero. Los únicos homenajes realizados han sido la columna periodística Radar Musical de José M. Brunini y los Encuentros de Coros que lleva adelante el Colegio Padre Lamas”.
“‘Cancion para el arroyo abandonado’ es una de sus canciones clásicas dedicada al arroyo Sacra; posee una riqueza literaria y musical realmente preciosa’”.

“Cuando en estos tiempos se está llevando adelante una importante obra de remodelación en el Parque Municipal París Londres nos parece importante plantear esta moción: Proponemos que al inaugurarse las nuevas obras del Parque Municipal París Londres el acceso por calle Monte Caseros lleve el nombre Puentecito del Sacra ‘Mario Castro Bergara’ en homenaje a este gran poeta sanducero”, precisa Retamoza.

Su moción pide que “el tema se radique en Comisión de Cultura, Tránsito y Nomenclátor” , y que “ la moción pase para su conocimiento al intendente departamental, a la Comisión de Bienes Patrimoniales y Culturales de Paysandú, a su hija Graciela Castro Bagnasco, al periodista José María Brunini y a todos los medios de difusión”.