Senado también aprobó que Congreso Nacional de Ediles sea persona pública

El Senado de la República dio sanción al proyecto de ley que otorga al Congreso Nacional de Ediles carácter de persona pública, por lo que ahora solo resta esperar que el Poder Ejecutivo otorgue la promulgación. El senador Jorge Gandini, quien ha trabajado por años en la iniciativa, dijo a EL TELEGRAFO, culminada la votación, que “es un gran momento; afortunadamente por unanimidad el Senado de la República le dio sanción como segunda Cámara. Ahora, a partir de su promulgación en los próximos días será ley y por lo tanto cuando el Congreso Nacional de Ediles se reúna en Paysandú entre el 22 y 24 de octubre será un hecho histórico porque por primera vez se estará reuniendo como persona pública y sus sesiones y resoluciones serán de una institucionalidad reconocida legalmente”.
“Es un aporte importantísimo que por unanimidad el Parlamento (en ambas cámaras, Representantes y Senado) aprueba la persona pública del Congreso. Y –además– perfectamente a tiempo para el congreso que se realizará en Paysandú”.
Gandini recordó que “desde hace muchísimos años el Congreso Nacional de Ediles viene funcionando como una oenegé. Algo increíble desde que está integrado por aquellos que han sido electos por el pueblo. Pero su marco institucional no le permitía funcionar como una persona pública y por lo tanto se había dado la forma de una oenegé con personería jurídica, con estatuto. En ese marco, los ediles hacían escuchar su voz, compartían sus experiencias, hacían su gestión desde un espacio común y plural, porque estaba integrado por todos los ediles electos de todo el país y todos los partidos políticos”.

“HISTÓRICA INSTANCIA”

Alejandro Colacce, edil departamental de Paysandú, que participa desde hace años como delegado en el Congreso Nacional de Ediles resaltó que “no tengo dudas que estamos ante un hecho histórico. Como histórica será la instancia que se vivirá este mes en Paysandú, pues durante el congreso se debe votar pasar de ser a una oenegé a quedar institucionalizado por ley, cuyo número para entonces ya se conocerá”.
“Personalmente siento una enorme emoción, casi equiparable a tener un hijo. Han sido años de trabajo y esfuerzo hasta que finalmente logramos conseguir el resultado que tanto esperábamos”, agregó.