Deben hacer un pozo de 100 metros para determinar si agua es termal

Alejandro Tinte, Marcela Guillenea y Ramiro Ayende junto al pozo de 19 metros de profundidad.

El matrimonio argentino integrado por Alejandro Tinte y Marcela Guillenea, propietarios y residentes en la chacra “El Edén”, de 9 hectáreas de superficie, ubicada en calle Letra Q entre 28 y 29, zona de Paso Guerrero, jurisdicción del Municipio de Porvenir busca determinar si hay agua termal en su propiedad.

“Teníamos un pozo de balde que desmoronó, así que llamamos al Municipio. Vino con una máquina, tapó el pozo y nos sugirió que perforáramos un pozo semi surgente, lo que hicimos”, cuenta Tinte.
“El pozo tiene 19 metros de profundidad y tras terminarlo se nos dijo que debíamos dejarlo algunas horas abierto y luego sí podíamos cerrarlo y utilizarlo. El asunto es que cuando fuimos a cerrarlo, alrededor de tres horas y media después, mi esposo comprobó que el agua estaba caliente. Esa fue la señal de que estábamos ante algo diferente”, destacó Guillenea.

“Nuestra hija, que es ingeniera agrónoma y ahora está en Dinamarca haciendo un doctorado, conocía al geólogo Martín Appratto porque fue su profesor en la Facultad y nos pasó su contacto. Previamente a hablar con él hicimos una prueba, tomamos la temperatura en el tanque de depósito y registramos 21,5º. Lo que nos dijo fue que ahora hay que hacer un pozo testigo que tenga cien metros de profundidad. Para considerar el agua como termal debe tener 30º en superficie y un caudal de 50.000 metros por hora. Eso es lo que falta hacer”, explica Tinte.

Mientras tanto “vemos que el agua de este pozo a solo 19 metros de profundidad mantiene la temperatura en 21 grados y chirolas”.
Para el matrimonio argentino que llegó a la zona en 2003 “para residir en esta chacra que había comprado mi suegro; vivíamos en el conourbano bonaerense y la situación de seguridad ya estaba muy difícil”, se está ante la posibilidad de “establecer un emprendimiento turístico si realmente se confirma que el agua es termal. Nosotros no tenemos el capital necesario, así que fuimos al Municipio para ver qué procedimiento se puede seguir”.
“Obviamente que esto es materia departamental, es la Intendencia la que tiene jurisdicción y que debe tomar las decisiones que correspondan. Nosotros desde el Municipio apoyamos lo que tenía que ver con cubrir el pozo viejo y en algunas coordinaciones, pero lo demás corresponde a la Intendencia”, subrayó por su parte el alcalde Ramiro Ayende.

El matrimonio que reside en “El Edén” sostiene que “lo interesante sería saber si realmente es agua termal, estamos cerca de la ciudad, se podría generar un emprendimiento importante y beneficioso para la zona. El geólogo Appratto hizo referencia al Acuífero Guaraní, que en su profesión se sabe que hay una línea geográfica entre Paysandú y Guichón que puede tener agua termal. No podemos nosotros invertir pero estamos abiertos a ideas, propuestas, desarrollos”.

EL TELEGRAFO llamó al licenciado en Geología y director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Paysandú Martín Appratto, pero se negó a referirse sobre lo expresado por el matrimonio Tinte-Guillenea. No especificó si actuaba a título personal o en el marco de las continuas desavenencias entre la Administración Olivera y el alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende.