Intendencia compra encapsuladora de residuos y licita la gestión del servicio

La Intendencia de Paysandú concretó la compra directa de una máquina compactadora-encapsuladora de residuos a un costo de 550.000 dólares a pagar en tres años, la que fue aprobada por el Tribunal de Cuentas. Ahora convoca a licitación pública con el objeto de contratar servicios para gestión de residuos en sitio de disposición final de la Intendencia Departamental de Paysandú. El contrato tendrá una vigencia de 36 meses.
Como establece el propio pliego de condiciones “la presente Licitación Pública fue motivada por la aceptación de la Iniciativa Privada presentada por Sandeco S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificada)”. Además de cumplir con la normativa vigente, la intendencia, por la Resolución 1605/2021 “dispuso la aceptación de la Iniciativa Privada y la apertura de la presente licitación”.
A fines de agosto pasado la intendencia había anunciado la recepción en junio de 2021 de esta oferta privada de la empresa argentina que instaló sede en Paysandú. “Presentó una propuesta para prestar el servicio de clasificación y reciclaje de la disposición final de residuos, realizando la clasificación y recepción de basura y el traslado y disposición final en sitio, en este caso, en el vertedero”, dijo entonces el secretario general de la intendencia, Fermín Farinha.
Sandeco S.A.S., como promotora de la iniciativa privada, “gozará de los siguientes derechos y preferencias: Si se presentare al procedimiento competitivo solo o integrado a un consorcio o sociedad, tendrá como única compensación el derecho a beneficiarse con un porcentaje del 9% sobre el valor ofertado; Si su oferta, considerando el beneficio anterior, no resultara ganadora, el promotor podrá solicitar que se promueva un proceso de mejora de oferta en un plazo que no excederá el término original que se hubiere otorgado para el procedimiento competitivo previsto; no deberá abonar el costo de adquisición del pliego del presente llamado”.

LA COMPRA DE LA ENCAPSULADORA

Tras resolverse la compra de una máquina compactadora-encapsuladora de residuos, la empresa Sultram S.A. presentó una propuesta ante la intendencia, ofreciendo una unidad ST-II-SA, de esas características, que podía entregar en la primera quincena de enero de 2022. La titular de la patente es la firma Ferioli Ecos, registrada en Argentina por un plazo de 20 años improrrogables, que vencerá el 29 de enero de 2029. Sultram representa en exclusiva a Ferioli Ecos, por lo que puede ofrecer el equipamiento en venta. A la compra de la máquina, dentro del mismo precio, se integran 750 tubos de tejido para usar en las cápsulas.
El costo es de 550.000 dólares, a pagar en tres años. A la entrega del equipo 200.000 dólares; pocos días después –el 17 de enero de 2022– otros 200.000 dólares y el 17 de enero de 2023 los restantes 150.000 dólares.
La compra del equipo fue apoyada –antes de la resolución final del intendente Nicolás Olivera– por la Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático de la intendencia. En el informe de esta repartición se destacó que “la incorporación de la tecnología ofrecida representa un impacto ambiental positivo significativo, que permitirá seguir avanzando en la gestión integral e inteligente de los residuos sólidos urbanos, permitiendo la migración desde sistemas tradicionales de gestión de residuos domiciliarios hacia sistemas más amigables con el ambiente, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la gestión de lixiviados y reducción de emisión de gases de efecto invernadero”.
Posteriormente, el 14 de octubre pasado, Nicolás Olivera firma la resolución 2209/2021 por la que resuelve proceder a la compra “ad referéndum de la intervención del Tribunal de Cuentas”. La compra directa está establecida en el Tocaf “para la adquisición de bienes o contratación de servicios cuya fabricación o suministro sea exclusiva de quienes tengan exclusividad para su venta, siempre que no fuera posible la sustitución por elementos similares”.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MEDIANTE ENCAPSULADO

“Es importante destacar que se contrata el servicio de gestión de residuos, con un componente relevante de valorización de reciclables, a partir del pago de un canon mensual, único y fijo por hasta 3.000 toneladas al mes”, dijo el secretario general Fermín Farinha. Los residuos urbanos en Paysandú –promediamente– ascienden a 2.700 toneladas mensuales.
El servicio incluye la operación de una planta con maquinaria propiedad de la intendencia (la compactadora/encapsuladora), para la recepción, clasificación, separación y aprovechamiento de residuos valorizables y la compactación, encapsulado y disposición final de los residuos no valorizables de Paysandú en el actual sitio de disposición final, ubicado sobre el camino a Casa Blanca, a 8 kilómetros de la ciudad de Paysandú y a 3,5 kilómetros de Casa Blanca. La planta se ubicará al noroeste del actual vertedero a cielo abierto y, en un predio contiguo, la zona de entierro de las cápsulas de entre 2 y 5 metros de largo cada una, que podrán ser apiladas en dos unidades. Luego serán cubiertas de tierra o similar, para volver a colocar otra capa de cápsulas con residuos compactados.
Aun cuando la licitación se convocó aceptando la iniciativa privada de una empresa que ya está en Paysandú, “en menos de 48 horas de publicado el llamado ya han existido consultas de varias empresas interesadas en el tema, por lo que procuramos que el llamado tenga amplia difusión y concurrencia”, destacó Farinha.
“Con el encapsulado eliminamos el vertedero a cielo abierto, es una solución ambientalmente viable, elimina riesgo de incendios y la existencia de vectores sanitarios. La propuesta se enmarca dentro de la Ley de Gestión Integral de Residuos (que establece que en 2024 no podrán usarse vertederos a cielo abierto), y supone una acción concreta y definitiva, que incorpora un proceso de clasificación y valorización de los residuos reciclables, destinando a la cápsula aquellos residuos que no permitan valorización”, aseguró el secretario general.
“Cuando hablamos del servicio de gestión de residuos, hacemos referencia a la recepción, clasificación, separación y aprovechamiento de residuos, así como la compactación, encapsulado y disposición final de residuos no valorizables, subrayó Farinha.
Asimismo, “en su oferta técnica, el oferente podrá proponer la instalación y gestión de puntos para la disposición voluntaria de residuos reciclables por parte de la población, todo lo cual deberá coordinarse y desarrollarse de común acuerdo con la Intendencia de Paysandú, a través de su Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático y enmarcarse dentro de la política ambiental del gobierno departamental”, indica el pliego de licitación.
En la cotización por tonelada, cada oferente deberá tener en cuenta “la recepción, separación y gestión de los residuos no encapsulables”, entre ellos residuos de baterías y pilas, electro-electrónicos, neumáticos fuera de uso, aceites usados comestibles y no comestibles, chatarra (ferrosa y no ferrosa). También se incluyen los domiciliarios voluminosos como mobiliario, cocinas, heladeras y similares que no puedan asimilarse con la chatarra o los residuos electro electrónicos, escombros o residuos de obra civil, de limpieza de espacios públicos y de actividades económico productivas cuya remisión no se encuentre prohibida según la normativa vigente.