Intendencia se reúne en Buenos Aires con empresarios para promocionar ventajas de invertir en Paysandú

Braulio Álvarez, Eduardo Van Hoff, Nicolás Olivera.

La Intendencia de Paysandú realizará en Buenos Aires, entre hoy y el jueves un workshop de difusión de las ventajas que ofrece el departamento de Paysandú para invertir, ante alrededor de sesenta empresarios, con muchos de los cuales se han realizado ya webinars.
La iniciativa coincide con el lanzamiento oficial de la agencia Paysandú For Export, que fue realizada en la víspera.
“Hemos tenido decenas de contactos con empresarios de otros lados, fundamentalmente Argentina; hemos realizado más de un webinar, lo mismo que con una de las Cámaras de Comercio de Perú, en el que participó también nuestro embajador Luis Hierro López”, dijo el intendente de Paysandú Nicolás Olivera. Estaba acompañado por el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez; el secretario general, Fermín Farinha; el director general de Desarrollo Sostenible, Eduardo Van Hoff y el subdirector del mismo Departamento, Manuel Appratto.
“Ahora tendremos el primer encuentro presencial, concretamente en el Hotel Emperador, en la Recoleta, Buenos Aires, donde encabezaré un encuentro con entre 50 y 60 empresarios que ya han confirmado su presencia. Por supuesto, estará la Embajada de Uruguay. De hecho el embajador Carlos Enciso me dijo que hasta ahora no ha viajado a Buenos Aires ningún intendente con un objetivo como el que nos lleva a la capital argentina. Eso tiene su importancia me parece y es parte de mi obligación como gobernante de este departamento. Porque el empresario quiere escuchar lo que ofrece Uruguay desde el punto de vista tributario, seguridad jurídica, beneficios fiscales. Es ir a pescar en otra pecera. Lo hemos hecho previamente y hemos tenido éxito desde que ya hay empresas que se han instalado o están en proceso de instalación en Paysandú”, destacó Olivera.
Advirtió empero que “no estamos anunciando que a partir de ahora empezarán a sonar los teléfonos y las cosas van a empezar a suceder por generación espontánea. Estamos usando una herramienta para informar todo lo que sea necesario. Nuestra vocación y nuestro objetivo es recibir al que quiera creer en Uruguay primero y en Paysandú después. Tenemos la obligación y el desafío de poner a Paysandú en el mapa de los que vienen a invertir en Uruguay, cosa que hoy no ocurre”.
El objetivo primordial es “poner en el mapa al departamento como un lugar donde se pueden hacer buenos negocios, interactuar directa y personalmente para demostrar que tenemos como vocación facilitar todo lo que haya que facilitar para que –nos cueste lo que nos cueste– ser facilitadores de esos empresarios que aprecien la potencialidad de Paysandú”.
En cuanto a la posibilidad que la intendencia apoye a los emprendimientos que decidan instalarse en el departamento explicó que “será caso a caso, en función de la envergadura del proyecto. Si precisa tierra se puede facilitar tierra; si precisa infraestructura se puede facilitar la misma. Todo debe ser una relación con la inversión. La intendencia ya ha actuado como facilitadora y lo continuará haciendo, porque si no se proporciona apoyo, muchas empresas decidirán no instalarse. Cuando digo que estamos dispuestos a poner todo lo que haya que poner es en función que guarde una debida relación con lo que el inversionista trae al departamento. Si alguien quiere construir una fabrica para dar 500 puestos de trabajo pero necesita tres cuadras de carpeta asfáltica, ahí estará la Intendencia”.
“Hay un cambio muy claro, antes le pedíamos todo y se trataba de exprimir un poco más al que llegaba; ahora colaboramos para la instalación, porque de otra manera no se instalará nadie”, opinó el Intendente de Paysandú.
El workshop con empresarios “se viene preparando hace tiempo, pues hemos tenido encuentros virtuales como he dicho. Buena parte de los empresarios ya conoce Paysandú Y el leiv motiv de este encuentro será precisamente invertir concretamente en Paysandú. En esto no hay magia, lleva un tiempo conseguir que alguien crea en Paysandú. Hay que convencerlos -y es parte del juego- que Paysandú es un lugar interesante para venir, evitar -si la tuviera- esa idea o pre concepto que hay otros mercado mejores que Paysandú. Un trabajo doble: deconstruir algunas ideas y construir a partir de nuestras fortalezas”.

“TENEMOS QUE SALIR A VENDER”

En cuanto a Paysandú For Export, el director general de Desarrollo Sostenible, Eduardo Van Hoff, dijo que procura “generar una corriente positiva hacia la inversión en el departamento; tenemos que salir a vender, a informar a los inversores de fuera de Paysandú y del Uruguay cuales son las fortalezas que tenemos para poder acondicionar, aterrizar proyectos productivos que generen demanda de mano de obra, riqueza para el departamento”.
Además Paysandú For Export actuará como una agencia para “promover lo que son los bienes servicios y potencialidades que tiene todo el departamento de Paysandú”, dijo Manuel Appratto, subdirector general del mismo Departamento, quien agregó que “para nosotros exportar es salir de Paysandú. Esto es una marca como un paraguas para que se conozca Paysandú y todo lo que representa, lo que produce para que salga al exterior de una forma conjunta. Va dirigido tanto a empresas que ya están consolidadas como a pequeñas y medianas empresas, que son un 75% en Paysandú. Incluso podemos facilitarle la internacionalización a un emprendedor”.