“No nos podemos enamorar de los programas sino de las causas”, aseguró el ministro Martín Lema

Martín Lema, ministro de Desarrollo Social.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, estuvo en la víspera en Paysandú. Firmó un convenio con la intendencia, visitó la Oficina de Atención Ciudadana, el Comedor Municipal, Aprodime, Farol Curupí y el emprendimiento productivo en el marco del Plan Ruralidad del vivero de Estación Queguay. También mantuvo una reunión con funcionarios de la Oficina Territorial del Mides.
“No nos podemos enamorar de los programas sino de las causas”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario de Estado. “Lo que defendemos son causas y en ese sentido también hay que tener mucha humildad porque –como toda actividad humana– siempre será perfectible y mejorable. Cuando digo enamorarse de las causas, es proponer diferentes acciones programas y líneas de acción que entendemos que van a generar mayor cantidad de herramientas y oportunidades”, destacó.
En Paysandú 37.000 personas –17.000 más sus familiares– reciben Asignaciones Familiares del Plan de Equidad; 185 personas están en el programa Uruguay Trabaja que pasará a denominarse Accesos; unas 13.000 personas reciben canastas de emergencia; y 1.300 hogares recibirán el apoyo del Bono Crianza.

“EL MINISTERIO APUNTA A  LA FORTALEZA TERRITORIAL”

Lema respondió a críticas del sindicato del Mides en el sentido que se están dando de baja algunos programas sociales. Si bien aseguró que “soy respetuoso de las diferentes expresiones que pueden darse en distintos ámbitos, ya sea de ámbitos políticos como de sindicatos del Mides, por lo que no nos corresponde hacer mayor cuestión”, estableció que se trabajará “de una manera diferente, pero ciertamente nadie podrá afirmar que no será más efectiva”.
En lo que refiere a la cancelación del programa Socat (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial), Martín Lema aseguró que “a lo que apunta el Ministerio es a una fortaleza territorial. Vamos a encontrar mayor cantidad de puntos abarcados en territorio y mayor cantidad de horas por técnico en el servicio directo de lo que es esa gestión territorial”.

“SOLO EL 8% TRABAJÓ  MÁS DE TRES MESES”

Agregó que “hay otros programas cuyos resultados son determinantes. Por ejemplo Uruguay Trabaja (otro programa que culmina) después de 10 años de gestión, de acuerdo a un informe, lo que logró es que solo el 8% de los participantes pudo mantener un empleo formal por más de tres meses. No es buena cosa”. “Para nosotros eso es un cambio. Dentro de los cambios para señalar uno que es categóricamente más positivo para los participantes”, aseguró antes de explicar que “el nuevo programa que se llama Accesos empieza en 2022 y tendrá dos etapas, una de ellas agregada por nosotros, de trabajo protegido. La otra, el trabajo en empresas madrinas. Pero además va a pasar a pagar a cada participante de 11.444 pesos a 18.000 pesos. Que me digan dónde hay un desmantelamiento de un programa que con la misma cantidad de participantes cada uno por su trabajo protegido pasará a de recibir tal aumento. Pero además, como dije, se proyecta una etapa adicional que hoy no existe, que es a través de una figura que llamamos empresas madrinas. La idea es que haya empresas que apoyen participantes incorporándolos a su plantilla”.

“En esta etapa del programa Accesos, estas empresas van a tener exoneración de aportes patronales. Porque entendemos que hay que darle un agregado, porque buscamos la autonomía, la independencia de la persona, para que pueda superarse, salir adelante. En la etapa de trabajo protegido, tendrá la capacitación que haya que dar, para que pueda adquirir una cantidad de herramientas y elementos que le permita mejorar”.
Lema dijo también que “un objetivo claro es que esa persona pueda un día no tener la necesidad de depender del Mides. En un refugio, un joven de 20 años me dijo una frase que para mí describe el espíritu que deberían tener muchas políticas sociales: ‘Yo quiero cada día depender menos de ustedes’. Muchas acciones sociales son efectivas cuando la persona que las recibe cada vez las necesita menos. El otro camino, lamentablemente, es la condena perpetua a la dependencia estatal. Trabajamos por la mayor autonomía e independencia de los participantes”.

APORTE EXTRAORDINARIO

Por otra parte, Martín Lema destacó que “desde el comienzo de la pandemia el 13 de marzo de 2020 a la fecha, a través del Mides, en forma extraordinaria el gobierno otorgó más de 400 millones de dólares en apoyos. Eso permitió sobre todo contener una cantidad de circunstancias que sabemos que la pandemia arrojó, producto de la emergencia sanitaria que como todos sabemos deja otro tipo de consecuencias lamentablemente”.

TRABAJO FORMAL NO  HARÁ PERDER BENEFICIO

Otro adelanto que realizó a EL TELEGRAFO establece que quienes reciben Asignaciones Familiares del Plan Equidad podrán tener un trabajo formal sin perder el beneficio. Hasta ahora no es posible, lo que hace que esas personas trabajen en la informalidad, sin tener beneficios de seguridad social ni sanitaria.
“Si una persona recibe Asignaciones Familiares del Plan de Equidad y tiene un trabajo formal que supera los 11.400 pesos per capita, se le quita el beneficio. Proponemos que en el año 2022 no haya límite, que la persona que reciba asignaciones familiares y consiga trabajo formal que supere esos 11.400 pesos per capita, mantenga la asignación familiar”, aseguró el Ministro de Desarrollo Social. “Esto permite dos cosas. Por un lado incentiva la formalidad y por el otro, aumenta los ingresos a los efectos de contrarrestar adversidades en situaciones vulnerables”.

En el caso de Paysandú “estamos hablando de alrededor de 17.000 beneficiarios directos, o potencialmente beneficiarios porque no todo el mundo va a poder lograr que coexistan las dos cosas. Pero si hablamos de hogares, estos 17.000 beneficiarios en realidad pertenecen a hogares, por lo que podemos expresar que beneficiará a unas 37.000 personas en Paysandú”.
“Es una cifra muy importante y un beneficio excepcional, porque estamos previendo para 2022 la convivencia entre la formalidad y las asignaciones familiares Plan de Equidad; que se acumulen los ingresos”, reafirmó Lema.

HASTA MARZO, CANASTAS  DE EMERGENCIA

En cuanto a las canastas de emergencia “las vamos a mantener hasta marzo del año que viene y luego vamos a evaluar el programa. La contención con este plan va dirigida a más de 13.000 personas en Paysandú. En el caso del Bono Crianza, en 2022, apoyará a 1.300 hogares con niños de 0 a 3 años que recibirán ese Bono Crianza, con carácter estructural, focalizado en productos de primera infancia”.