“Yo estudio y trabajo” convoca a empresas

El programa “Yo estudio y trabajo” lanzó una convocatoria a empresas interesadas a participar de esta iniciativa, teniendo como fecha límite el 12 de noviembre para inscribirse. El programa busca mejorar las condiciones de empleo de los estudiantes entre 16 y 20 años, ofreciendo una primera experiencia laboral formal.
“Yo estudio y trabajo” es una iniciativa interinstitucional promovida por la Administración Nacional de Educación Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social, INAU, Inefop, INJU, Universidad de la República y por la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad.

Este programa tiene distintas etapas. En primera instancia está la adhesión de empresas, el lanzamiento e inscripciones, luego hay un sorteo, la recepción y la alta, talleres iniciales, derivación a empresas, ingreso a la empresa y seguimiento de los jóvenes.

En este sentido, las empresas interesadas en contratar a jóvenes mediante este programa tendrán que enviar su adhesión antes del 12 de noviembre a través de una nota que debe tener los siguientes detalles. Debe estar dirigida al Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tiene que contener los datos que permitan la identificación de la empresa: Nombre y número de BPS, expresar la adhesión a la décima edición del Programa Yo Estudio y Trabajo y la aceptación de sus cláusulas, solicitar la cantidad de puestos requeridos, especificando las localidades y contener la firma del responsable por la empresa.

La duración máxima del contrato de trabajo será de 12 meses con una carga horaria semanal de entre 20 y 30 horas. Las tareas a realizar serán de apoyo, pudiendo ser administrativas u operativas. La retribución salarial se ubica en 4 BPC por 30 horas semanales, en tanto que mujeres embarazadas o con hijos a cargo menores de 4 años, percibirán por 30 horas semanales la retribución mensual de 6 BPC.

Cabe destacar que los jóvenes tendrán un orientador educativo-laboral a cargo de los equipos de INAU, INJU e Inefop. El programa también se destaca por el seguimiento educativo, que tiene como objetivo asegurar la continuidad educativa, requisito de acceso y permanencia en el programa.