Activos de Citrícola Salteña, antigua Caputto, a la venta el 15 de marzo

Con “avances significativos”, el Directorio del Banco República (BROU) lleva adelante el proceso de venta en bloque de los activos de Citrícola Salteña, que superan U$S 72 millones, con un crédito bancario de hasta el 50% del valor de compra. El gobierno conformó un grupo de trabajo liderado por el BROU e integrado por acreedores oficiales como UTE, el Banco de Previsión Social (BPS) y los ministerios de Economía y Finanzas, de Trabajo y Seguridad Social, y de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La operación se realizará el 15 de marzo del 2022, tres años después de que la empresa se presentara a concurso de acreedores, con la gestión a cargo de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), síndico designado por la Justicia.

Está el pliego

El presidente del Directorio del BROU, economista Salvador Ferrer, señaló que hay “avances significativos en el proceso de venta de Citrícola Salteña encargado por el Gobierno a un grupo de trabajo, donde participó el BROU como principal acreedor de la empresa, con otros acreedores gubernamentales como UTE, el BPS, los ministerio de Economía, de Ganadería, de Trabajo y de Seguridad Social”.
Con el liderazgo de la entidad bancaria, “hemos llegado a un acuerdo que permite anunciar la venta de los activos de la empresa. La venta en bloque de los activos es una muy buena noticia porque de alguna forma abre la expectativa de la continuidad del emprendimiento empresarial. Lideco es el síndico encargado de la liquidación, y preparó un pliego para la venta que cuenta con la validación de la justicia”.
Los activos de la empresa están valuados en algo más que U$S 72 millones, la base para la licitación es del 50% del valor de los mismos y la fecha prevista es el 15 de marzo próximo. Ferrer resaltó que “como esto es una liquidación dentro de la Ley de Concursos, el eventual comprador del negocio no tiene ninguna responsabilidad sobre los pasivos de cualquier tipo que pudiera tener la empresa al momento. Esto es, laborales, bancarios o de cualquier tipo”.
La importancia del anuncio genera expectativas, ante la posibilidad del mantenimiento de un emprendimiento citrícola que nuclea a más de 2.000 trabajadores.
Ferrer aclaró que “por esa razón, el BROU resolvió en marzo pasado el financiamiento de la zafra para este año. Era una zafra que lucía alentadora, que ha tenido una perfomance razonable, no exenta de problemas como toda la industria exportadora por problemas logísticos”.

Galardonada

El presidente del directorio recordó que la empresa recibió un reconocimiento de la entidad, al destacarse entre los principales exportadores en su rubro, según los datos a setiembre.
A mediados de diciembre, en un evento que contó con la participación del presidente de la República Luis Lacalle Pou e integrantes de su gabinete, fue una de las empresas reconocidas en el rubro “Frutas y Frutos Comestibles”, durante el período comprendido entre octubre 2020 y setiembre 2021. La citada empresa exportó un 13% más de mandarinas que en 2019, que totalizaron 7.380 toneladas y logró una mejora en el precio por tonelada del 25%, con ingresos en dólares superiores en un 41%. La exportación de limones tuvo el crecimiento más acentuado, a través de la reanudación de convenios de compra con productores del sur del país. Citrícola Salteña se convirtió nuevamente en una puerta de acceso al mundo, en tanto las ventas al exterior fueron un 505% más que en el 2019. Logró mejoras en sus ingresos en dólares en un 471% pese a una leve caída en los precios internacionales del 5%.
En naranjas cayó el volumen exportado, sin embargo, lograron precios un 23% por encima del año anterior. La zafra para exportación de fruta fresca en 2021, tuvo un aumento del 31% en los precios obtenidos por tonelada y de un 18% en el ingreso total de dólares para Citrícola Salteña.

Hay interesados

Ferrer anunció contactos con inversores interesados y resaltó la coordinación entre acreedores, deudores, trabajadores y el sindicato. “Somos optimistas de llegar a buen puerto, pero queda un camino para recorrer. No es nada usual para una empresa en liquidación, verla en funcionamiento y eso nos reconforta por el esfuerzo hecho para sacarla adelante”, precisó.
Recordó que Citrícola Salteña, “facturó en el orden de los 40 o 50 millones de dólares. El promedio de los últimos años estuvo en el orden de los 25 millones de dólares, pero tiene potencial en un rubro característico del país, con mano de obra especializada y las diferentes reuniones que hemos tenido con posibles interesados nos da la tranquilidad. Precisa pasar por ajustes, con reinversiones en sus plantaciones, pero somos optimistas en la continuidad”.