Cuidado de la salud de los suelos es una de las tareas relevantes de la humanidad

Agricultores de distintos países de las Américas, representantes de la academia, ministros de Agricultura, funcionarios de organismos internacionales y directivos de importantes compañías del sector alimentario, aunaron sus voces para advertir que el cuidado de la salud de los suelos, es una de las tareas más relevantes que tiene por delante la humanidad para garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

Convocados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los actores del sector público y privado conmemoraron el Día Mundial de los Suelos, que se celebra cada 5 de diciembre, con la finalidad de llamar la atención sobre su importancia decisiva para sostener todas las formas de vida en el planeta.

En la ocasión también se hizo un repaso de los logros del primer año del programa “Suelos Vivos de las Américas”, lanzado en diciembre de 2020 por el IICA junto al Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio, que dirige el laureado científico Rattan Lal.

La iniciativa ya ha logrado resultados concretos en el combate a la degradación de los suelos, que amenaza con socavar la capacidad de los países de satisfacer de manera sostenible la demanda de alimentos, gracias al acompañamiento de distintos gobiernos del hemisferio y del involucramiento de compañías privadas que ya han incorporado políticas tendientes a la restauración de los suelos en sus actividades productivas.

Durante la actividad se exhibió la experiencia exitosa que se está llevando adelante, en el marco del programa Suelos Vivos en las Américas, en tierras de la región chilena de O’Higgins, donde debido a la erosión se había abandonado la agricultura y sólo se practicaba ganadería menor. También se mostraron los mejores rendimientos obtenidos gracias a prácticas que mejoran la salud de los suelos en plantaciones de café y hortalizas en Costa Rica, en el contexto del programa Agro-Innova, que el IICA implementa junto a la Unión Europea.

El profesor Lal explicó que la restauración de la salud de los suelos es un elemento imprescindible para pensar en la erradicación de la pobreza, avanzar en la búsqueda de la equidad social, fortalecer la biodiversidad, mejorar la calidad del agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que generan el cambio climático.