El MSP no recomendará “burbujas” para las fiestas por el buen índice de vacunación; fallecieron otras 3 personas por COVID

La diferencia con 2020 es tal que este año el MSP no hará ninguna recomendación nueva sobre aforos en reuniones ni eventos.

(El País-Sinae)
Aunque el Ministerio de Salud Pública (MSP) se mantiene alerta ante la nueva variante de coronavirus Ómicron, la pandemia cedió terreno en Uruguay y, de la mano del alto porcentaje de vacunación alcanzado, la nueva normalidad más parecida a la prepandemia da lugar a unas fiestas de fin de año que permitirán dejar en el olvido las recomendadas “burbujas” promovidas por el gobierno y los científicos para la pasada Navidad y el Año Nuevo.
La diferencia con 2020 es tal que este año el MSP no hará ninguna recomendación nueva sobre aforos en reuniones ni eventos, según supo El País a través de fuentes de la cartera. “Si cambia la situación de aquí al 24 de diciembre puede haber algo, pero la situación está muy estable y la vacunación muestra resultados, entonces no amerita más recomendaciones”, dijeron desde la secretaría.
A esta altura del año pasado los casos de COVID-19 estaban comenzando a escalar y fue la primera vez desde el inicio de la pandemia en que se perdió el método de testeo, rastreo y aislamiento (tetris, por sus siglas en inglés) al superar los 200 casos diarios. Por eso, las fiestas significaban una verdadera amenaza para el escenario sanitario. Hoy, con la misma cantidad de casos diarios aproximadamente, pero casi sin muertes ni casos graves, el MSP habla de un “escenario que es muy distinto gracias a la vacunación”. El foco de las autoridades está puesto en ampliar la cobertura de terceras dosis, que apenas supera al 40% de la población. “En eso sí se va a insistir mucho”, dijo la fuente de la cartera.

Pero, pese a que no habrá recomendaciones oficiales, la proximidad de las fiestas deja algunos grises sobre qué se puede hacer y qué no. El fin de año trae consigo la vuelta de las fiestas masivas en Navidad y el resto del verano, y al mismo tiempo reaparecen los reclamos de los salones de eventos por la limitaciones en sus protocolos y la inquietud de las familias con seres queridos en residenciales.
Ante los reclamos de “más flexibilidad” por parte de las familias de usuarios, la Asociación de Residenciales de Adulto Mayor (Aderama) envió una carta al MSP para consultar si habría cambios en los protocolos de cara a las salidas por las fiestas de fin de año, aunque aún no recibieron respuesta.

A todo esto, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que ayer se llevaron a cabo 10.117 análisis y se detectaron 138 nuevos casos de COVID-19. De ellos, 53 son de Montevideo, 23 de Canelones, 19 de Maldonado, 13 de Rocha, 11 de Cerro Largo, 6 de Lavalleja, 4 de Paysandú, 2 de Salto, 2 de Soriano, 2 de Treinta y Tres, 1 de Artigas, 1 de Durazno y 1 de Tacuarembó.
Un poco en contrapartida a lo considerado por el MSP sobre el escaso o nulo número de muertes, este domingo se registraron 3 con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 6.145 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 2.286 personas cursando la enfermedad, 13 de ellas en centros de cuidados críticos.

OTRO ASESINATO EN PENAL DE LIBERTAD

(MONTEVIDEO PORTAL)
Se registró una nueva muerte dentro de centros carcelarios en la mañana de este domingo. según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). El hecho ocurrió en una celda de la Unidad N°3, Penal de Libertad, donde un interno asesinó a otro con un corte carcelario. Próximo a las 7 un custodio realizaba un control en el sector D del carcelario 2. Cuando se aproximó a la celda 21, donde estaban alojados dos internos, se constató una fuerte discusión entre ambos por lo que solicitó la presencia de un comandante de guardia.
Una vez allí, el interno le dijo al comandante que “ya había terminado el problema” mientras sostenía el corte en su mano y su compañero yacía en el piso con varias heridas. El funcionario policial, luego de agotar todos los medios disuasivos para que el interno soltara el arma blanca, procedió con previa autorización a realizar disparos con munición no letal hasta que logró reducir al recluso.
Las citadas fuentes explicaron que se avisó a la Fiscal de turno, quien dispuso hacer un relevamiento por parte de Policía Científica.