La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático es una atractiva región aún no explorada por Uruguay

El sudeste asiático es un atractivo mercado para las carnes uruguayas.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) es una asociación intergubernamental compuesta por 10 países: Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Es un relevante importador de carnes y su atractivo comercial irá en aumento por razones estructurales.
Es un mercado diverso que presenta oportunidades para múltiples productos cárnicos. Por ahora, Uruguay no tiene acceso sanitario a 9 de los 10 miembros del bloque para exportar carne bovina. De lograr un flujo exportador relevante de carne bovina a esta región, se alcanzaría un nivel de acceso a los mercados igual al de Nueva Zelanda.

La membresía es heterogénea en términos poblacionales, macroeconómicos y culturales. En su conjunto, Asean representa una gran oportunidad para países agroexportadores como Uruguay. Una de las razones es su alto y creciente nivel de población: la población representa el 9% mundial, con 667 millones de habitantes. Además, ha crecido a una tasa de 1% promedio anual entre 2010 y 2020, aumento que se espera se mantenga la próxima década. Cabe destacar que hay una alta dispersión entre el nivel de población de sus países miembros: mientras que en Indonesia habitan 274 millones de personas, en Brunéi lo hacen menos de 500.000.
También tiene segmentos de alto y creciente poder adquisitivo: en promedio, el PBI per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA) de la región se ubica en 25.688 dólares. Esto es 51% superior al promedio mundial. Además, ha crecido a un ritmo de 2% promedio anual entre 2010 y 2020. También hay disparidades en esta variable al interior del grupo: mientras que Singapur registra un PBI per cápita de 98.000 dólares, la cifra para Camboya es de 4.422 dólares.

Otra característica de la región que la vuelve proclive a ser una buena compradora es su déficit estructural de recursos naturales para la producción de alimentos: debido a su relativa escasez de tierra cultivable por habitante, la importación de alimentos es una condición necesaria para los países del sudeste asiático. En promedio, Asean posee 0,2 hectáreas por habitante de tierra apta para cultivos. Esto es 70% menos que el promedio mundial y 20 veces menos que Uruguay.
En parte, la combinación de los factores descritos anteriormente explica la relevante posición de Asean en el mercado internacional de carnes. Esta región representa el 6,5% de la importación mundial: entre 2018 y 2020 ha importado un promedio anual de 5.663 millones de dólares de todas las carnes. La carne bovina es la más demandada, representando el 42% de la importación total.

IMPORTACIÓN DE  ASEAN

Entre 2018 y 2020, Asean importó un promedio anual de 2.382 millones de dólares y 644.000 toneladas de carne bovina, con un precio promedio de importación de 3.700 dólares por tonelada peso embarque (PE) aproximadamente. Asean representa el 6,5% de la importación mundial de carne vacuna en valor. En términos de productos, el 86% del valor importado en el período mencionado corresponde a carne congelada sin hueso.
Son 4 los miembros del bloque que explican el 80% de la importación total en valor: Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam. Del lado de los proveedores, esta proporción se explica por las colocaciones de India, Australia, Estados Unidos y Brasil.

Cabe destacar que estos exportadores operan en segmentos diferenciados: por un lado, India es dominante en la colocación de carne de búfalo congelada sin hueso en países como Indonesia y Malasia. Este segmento representa el 27% de la importación de carne vacuna de Asean, y evidencia valores promedio por tonelada PE de 3100 dólares aproximadamente.
Por otro lado, la carne congelada sin hueso exportada por Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda alcanzan precios promedio entre 4.000 y 5.600 dólares la tonelada PE en sus principales mercados: Indonesia, Filipinas y Vietnam. Este segmento representa el 28% de la importación total de Asean.
Por su parte, Australia es dominante en la colocación de carne enfriada: Singapur, Indonesia y Tailandia son los principales adquirientes. Este segmento representa el 7% de la importación total, y registra valores promedio por tonelada PE de 10.600 dólares aproximadamente.

Otra característica relevante de esta región es que su patrón de consumo permite la valorización de menudencias y subproductos. Por ejemplo, Indonesia es el principal mercado de las menudencias bovinas australianas, habiendo comprado una de cada cuatro toneladas exportadas en los últimos 12 meses.
En resumen, esta alta heterogeneidad de flujos comerciales evidencia una gran oportunidad para colocar una amplia gama de productos cárnicos uruguayos.

EXPORTACIONES DE URUGUAY

Históricamente, Asean ha tenido una baja relevancia relativa en las exportaciones de la cadena cárnica uruguaya. El valor máximo registrado fue de 25 millones de dólares en 2009 incluyendo todas las carnes, menudencias y subproductos. Esto representó 2% del valor total exportado dicho año. Desde entonces, las exportaciones uruguayas a este bloque se han posicionado en niveles inferiores, con valores que oscilan entre 5 y 17 millones de dólares anuales.
En parte, esto se debe a la pérdida de acceso para ingresar carne bovina a Malasia. Actualmente, los principales productos exportados son subproductos no comestibles y menudencias, y los principales destinos son Singapur, Vietnam y Tailandia. Entre enero y noviembre de 2021, las colocaciones a Asean suman 14 millones de dólares.

ACCESO A MERCADOS

Según el Índice de Acceso a Mercados que elabora INAC, la carne bovina uruguaya accede al 77% del mercado mundial. En suma, los miembros de Asean representan 1/3 del acceso faltante. Indonesia, Vietnam, Malasia y Filipinas son los importadores más relevantes de este subgrupo, representando más del 95% de dicho acceso faltante.
Si se logran exportaciones relevantes a estos 4 destinos, Uruguay alcanzaría un nivel de acceso al mercado importador de carne bovina similar al de Nueva Zelanda.

Para lograrlo, es necesario trabajar, al menos, en dos niveles: Acceso sanitario: Uruguay sólo cuenta con habilitación sanitaria para exportar carne bovina a Singapur. Otros países con flujos importadores relevantes, como los mencionados anteriormente (Indonesia, Malasia, Filipinas o Vietnam) no están habilitados. Acceso Halal: además del acceso sanitario, en algunos países de esta región es necesario darle cumplimiento a estándares específicos en términos de faena religiosa Halal. Actualmente este proceso no ha sido realizado.

Los aranceles por defecto en la mayoría de estos países no son prohibitivos, están por debajo de 12% (arancel promedio que paga la carne bovina uruguaya actualmente). De este modo, podría concretarse el comercio sin necesidad de contar con un tratado de libre comercio (a pesar de que contar con reducción arancelaria siempre es conveniente).