Recaudación impositiva al agro aumentó 10 millones de dólares

El director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria, Adrián Tambler, junto al ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), dependiente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), presentó su último anuario, donde estimó una recaudación de 268,5 millones de dólares del sector agropecuario al finalizar el año.

El informe señala que “el año 2021 fue muy positivo para la mayoría de los rubros agropecuarios, destacándose lo ocurrido con la ganadería de carne vacuna. Si bien no hubo mayores modificaciones en las normas tributarias, la recaudación de impuestos del agro aumentó casi 10 millones de dólares”. La suba del PBI compensó, “con lo que se produce una caída en la presión fiscal” que “pasaría de 6,2% a 5,6% en el presente año”.

Según el documento, el Banco de Previsión Social (BPS) estimó este año que “la recaudación en dólares aumentaría en 3,1%, como resultado de un aumento de la base imponible (BPC) de 8,1% en pesos y un incremento del 4,6% en la cotización del dólar en los meses de pago de este tributo”.

En impuestos

Asimismo, estima que recaudación de la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR), “aumente un 3,1%”, debido a “un mayor ajuste real de la tierra (9,92%) que la devaluación de la moneda respecto al dólar (6,6%)”. El Impuesto de Primaria incrementaría su recaudación en torno al 7,8% y el Impuesto al Patrimonio, alcanzaría a 38,45 millones de dólares. “Implica una reducción de 18,5% con respecto al año anterior, año que presentó un nivel de recaudación excepcionalmente elevado respecto a la serie histórica”, dice el anuario.

En el caso del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (Irae), el cálculo surge de los formularios de la liquidación. Por lo tanto, “refiere al impuesto devengado, en lugar de la recaudación, ya que ello permite discriminar mejor la imputación del IVA y del Imeba para el pago de ese impuesto. Dentro del año puede existir un desfasaje entre lo devengado y lo recaudado, pero en el largo plazo estas diferencias se eliminarían”.

Este año, el Irae neto, con el descuento del Imeba, mostraría un incremento de 9,8% como consecuencia de un mayor nivel de actividad y precios para los principales rubros agropecuarios. El Imeba está estimado en 65,3 millones de dólares. “Supondría un importante incremento respecto del año anterior (27,4%), como consecuencia de mayores ingresos de los productores ganaderos debido a los niveles récord de faena y altos precios”.

El IVA, dada la evolución del dólar y de la inflación, para 2021 supuso un aumento de 1,2%. En cuanto al adicional del Imeba –para Mevir– “se estimó en 10,4 millones de dólares, nivel que supondría un aumento de 44% en relación a 2020. Este incremento se explica por una mayor facturación de la ganadería, que es el principal rubro gravado con este tributo”.

La Tasa de Registro (Cajas Negras), habría recaudado este año “una cifra casi 30% mayor a la del año anterior, como resultado de un gran incremento en la base imponible” o faena de vacunos.

El anuario de Opypa, señala que “la recaudación estimada de impuestos al sector agropecuario (descontadas las devoluciones de impuestos indirectos a las exportaciones) se estimó que se ubicaría en 268,5 millones de dólares para 2021. Este nivel implicaría un aumento de 9,8 millones de dólares, representando ello un incremento de un 3,8% con respecto al año anterior. Esta mayor recaudación se verificaría en todos los impuestos, a excepción del impuesto al Patrimonio, que tuvo un importante incremento en 2020”.

Asimismo, calcula que la presión fiscal caería y se ubicaría en torno al 5,6% del PBI agropecuario, por debajo del año anterior (6,2%) y más baja que el promedio de los últimos cinco años. Explica que la baja, “no obedece a una reducción de la recaudación de impuestos, ni a cambios en legislación, sino a un mejor desempeño de la actividad, que redundó en un fuerte aumento del PBI agropecuario medido en dólares corrientes”.