Vacunas pediátricas contra la COVID-19 llegan el 3 de enero; Uruguay será el primer país de Latinoamérica en recibirlas

(EFE-Presidencia)
El 3 de enero del 2022 llegarán las primeras 200.000 dosis de las vacunas pediátricas del laboratorio estadounidense Pfizer contra la COVID-19, para inocular a niños de entre 5 y 11 años. Así lo anunció este lunes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en su cuenta de Twitter y aseguró que Uruguay será “el primer país de América Latina” en recibir estas dosis.
Además, el secretario sostuvo que el plan de vacunación para los niños será encabezado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aunque todavía no se dieron detalles.
Añadió que se trata de una tendencia mundial, que en estos días Francia y España aprobaron la inoculación de niños y que esto demuestra la necesidad de protegerse ante la aparición de nuevas cepas. Manifestó que el Gobierno insistirá en la vacunación de los menores porque ello posibilitará el blindaje inmunitario de toda la población. A su vez, resaltó la necesidad de que los mayores de 12 años reciban un refuerzo. Respecto al aumento de casos en el país, expresó que lo más trascendente es la estabilidad de las personas internadas en los centros de tratamiento intensivo (CTI), lo que prueba que la vacuna es efectiva. Luego aclaró que vacunarse no es solo un acto de responsabilidad, sino de solidaridad con los seres queridos.
A fines de noviembre el Gobierno anunció la aprobación de la vacunación contra la COVID-19 a niños de entre cinco y 11 años “en forma escalonada”, que comenzará por los grupos considerados de riesgo.
La aprobación del Ministerio de Salud Pública (MSP) llegó tras una resolución unánime a favor de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo creado ad hoc, con la presencia de profesores de clínicas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
“Acorde a la mejor evidencia actual disponible, este grupo técnico, por mayoría, recomienda la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNtech”, acotó el comunicado del MSP de noviembre. Al igual que todas las dosis que se llevan administradas son voluntarias, por lo que no generará impedimentos para el desarrollo normal de las actividades de los niños.
A inicios de junio se había aprobado la vacunación para los jóvenes de entre 12 y 18 años y, tras la autorización de Estados Unidos de vacunar con Pfizer a niños, se preveía que Uruguay seguiría el mismo camino.
Hasta las 12.29 de este lunes había 2.669.873 de personas (un 75,36% de la población) que habían completado su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.
Además, 91.926 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1.472.314 recibieron una tercera dosis según el plan anunciado por este organismo para quienes –tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca– elijan recibir un refuerzo, en este caso de Pfizer.

DETECTARON 361 CASOS Y HUBO UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 9.622 análisis y se detectaron 361 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 181 son de Montevideo, 28 de Canelones, 26 de Maldonado, 22 de Rocha, 16 de Cerro Largo, 12 de Paysandú, 11 de Colonia, 11 de Tacuarembó, 11 de Treinta y Tres, 8 de Lavalleja, 7 de Flores, 7 de Salto, 7 de Soriano, 5 de Florida, 4 de Río Negro, 3 de Durazno, 1 de Rivera y 1 de San José.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 4.286.277 tests y se han registrado 404.821 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 395.799 ya se recuperaron.
Se registró un fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país; un hombre de 64 años en Maldonado. Hasta el momento son 6.156 las defunciones con diagnóstico de la COVID-19.
Actualmente hay 2.866 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 21 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

URUGUAYO INVOLUCRADO EN SITIO WEB QUE ALIENTA AL SUICIDIO

(BÚSQUEDA)
Sanctioned Suicide es el nombre de un sitio web lanzado en 2018 que actualmente tiene más de 20.000 miembros, de los cuales 45 se suicidaron. Según una investigación publicada el jueves 9 por The New York Times, el sitio fue creado supuestamente para prevenir el suicidio, pero “proporciona instrucciones explícitas” sobre como morir a través de foros, chats y mensajes privados.
Las 45 víctimas confirmadas –se especula que son varias más– eran de Australia, Canadá, Estados Unidos, Italia y Reino Unido, con la particularidad de que uno de los dos supuestos fundadores de la web es un uruguayo de 29 años que vive con su familia en Montevideo. Su nombre es Diego Joaquín Galante y en la web posteaba mensajes bajo el seudónimo Serge.
Interpol está analizando el caso y evaluando las medidas a tomar. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que la investigación fue iniciada a partir del artículo del diario estadounidense y no por un reclamo de otro gobierno, agencia internacional o familiares de las víctimas. Además aclararon que la investigación no está centrada en el uruguayo involucrado sino en la situación en general.
Galante fue contactado por The New York Times y admitió publicar mensajes en la web con el nombre de Serge, aunque negó ser fundador u operador y lamentó que “personas hayan decidido terminar su vida” cuando el sitio “es una influencia positiva que mejoró la vida de algunos de sus miembros”.