Araí, diez años de trabajo con niños y jóvenes con autismo y sus familias

Araí, un centro especializado en el abordaje de niños y jóvenes con autismo y sus familias, cumplirá una década de trabajo, con la ampliación de servicios y propuestas educativas para su comunidad, conformada por 95 alumnos, cuyas edades oscilan entre 1 y 21 años.

Diariamente realizan sus talleres y atención personalizada en la policlínica del barrio San Antonio, ubicada en Uruguay 1820.

“Hacemos una atención integral desde todas las áreas del desarrollo que van desde la Fonoaudiología, Sicomotricidad, Sicología, Pedagogía, Equinoterapia, Fisioterapia y Musicoterapia con una atención individualizada o en pequeños grupos, de acuerdo a las necesidades del usuario del servicio”, señaló Fabiana Pezzatti, quien es una de sus coordinadoras junto a Graciela Acosta.

Este 2022 será el tercer año de Equinoterapia en el Hipódromo San Félix. “Tratamos de avanzar para cumplir con los requisitos de la infraestructura y lograr la habilitación del Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre (Cenafre), lo antes posible, para trabajar a través del BPS y que nos aporte los recursos necesarios para estos tratamientos, porque solo trabajamos con ese ente en el servicio que cumplimos en el local de la policlínica”, dijo a EL TELEGRAFO.

SOCIOS COLABORADORES

Araí lanzó una campaña de socios colaboradores para contar con el apoyo de la comunidad que cumplirá diez años.
“Tenemos tantos niños y sus familias que, por tratarse de un trabajo individual, requiere de muchas horas y solo con los ingresos del BPS se nos hace difícil para abarcar todo lo que queremos ofrecerle a las familias, a las que no se les cobra”, señaló.

El centro cuenta con un área de talleres orientados a los padres, “pero nosotros queremos cubrir más cosas y necesitamos recursos económicos extra. Es así que nos surgió la idea de hacer una campaña de padrinos para aspirar, en algún momento, a tener un local propio, porque actualemente nos ceden un espacio en la policlínica”.

Pezzatti recordó que las docentes realizan “evaluaciones específicas del desarrollo para saber si es un caso de autismo, en forma coordinada con neuropediatras y siquiatras infantiles”.

“Además, hacemos el acompañamiento en la inclusión educativa y organizamos charlas de formación, con la presencia de especialistas de la región, que últimamente se encuentran suspendidas por la pandemia, pero la idea es retomarlas cuando se pueda”.

Desde el año pasado, Araí abrió la Equinoterapia a la comunidad, con el fin de incluir a las personas que no pertenecen al centro.
Por consultas o aportes, al celular 099194730, al mail centroaraipaysandu@gmail.com, Facebook e Instagram bajo el nombre de Araí.