Crece polémica porque Intendencia de Rocha se niega a pagar por murgas en tablados

“Palomurga”, agrupación murguera de Rocha. Foto de 2020.

El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez decidió no pagar cachets a las murgas de ese departamento, no financiando tablados y en cambio los convocó a un concurso de desfiles, así como a las comparsas.

La decisión, dijo Umpiérrez, es la misma que se toma para otras actividades. “No lo hacemos con los jinetes en las criollas, no lo hacemos con los ciclistas en las vueltas ciclistas, no lo hacemos con los deportistas de Rocha Fútbol Club y no creo que el carnaval tenga que ser una excepción a ello. Sí ponemos a disposición, como lo hacemos con el deporte, como lo hacemos con el ciclismo, como lo hacemos con la jineteada, que damos apoyo, generamos un apoyo generalmente logístico, de estructura. Pero de ahí a pagar cachet es otra parte de la película”.

“Si se desea hacer una asociación civil, una oenegé, un club, una organización barrial, perfectamente, adelante. Acá no hay voluntad de silenciar nada, ni de castrar ni de censurar. Simplemente que entendemos que es algo del ámbito privado, que perfectamente se desarrolla sin necesidad de dineros públicos para ello”, agregó. Confirmó asimismo que se exonerarán impuestos para clubes, instituciones y organizaciones que organicen tablados.

La primera noticia fue dada a conocer por el director de Cultura Carlos Machado, al abrir un “llamado a inscripción de comparsas y murgas del departamento para participar en los desfiles de carnaval 2022” y anunció que los interesados deberán realizar una “categorización” el 30 de enero venidero. Así, las murgas tendrán premios, pero por desfile. “La Intendencia no va a hacer tablados oficiales”, subrayó Machado. Aseguró que desconocía “si los municipios van a hacer tablados, que por supuesto que lo pueden hacer. Tampoco si particulares lo van a hacer”.

Horas después de conocerse la noticia el Colectivo de Murgas del Departamento de Rocha aseguró que la decisión “atenta contra la cultura uruguaya en general y contra la posibilidad de llevar la misma a todos los rincones del departamento”.

Subrayaron que “las murgas forman parte de la defensa de la identidad nacional” en Rocha, “un departamento de frontera” pues “la cultura brasilera invade las localidades más próximas al vecino país”.

“Ni siquiera en dictadura se pudo callar a las murgas porque representamos la voz del pueblo y cantamos y decimos en los tablados lo que el pueblo tantas veces quiere expresar y no tiene oportunidad”, indicó el Colectivo. Umpiérrez reafirmó que la decisión no es un acto de censura desde que únicamente deja de pagar por actuación a cada murga, pero que estas como entidad privada pueden financiarse de manera independiente. “Lo que pasa es que hay de alguna forma entre comillas una habituación, para decirlo de un determinado estado de cosas, que no es justo para los demás sectores culturales de la sociedad”, destacó.

“El carnaval ha tenido un trato privilegiado que no lo han tenido el resto de los sectores culturales. Un artista que pinta, ahí tenemos a (Álvaro) Errandonea en Aguas Dulces, que es un magnífico mosaiquista, que la pelea día a día y que hace unos hermosos trabajos. Ahora está trabajando en el grupo Chafalote Arte. Y me refiero a alguien que no creo que tenga simpatías políticas conmigo, porque creo que Errandonea es anarco (anarquista)”, aseguró.

“No estoy hablando de identidades políticas o de cosas sesgadas, estoy hablando de autonomía del arte del Estado. Porque creo que el derecho de crítica, queda condicionado, cuando vives subvencionado del poder”, comentó el jerarca departamental rochense.