Definen primeros apoyos estatales para los pobladores de zonas gravemente afectadas por incendios forestales

Ricardo Riaño, Luis Alberto Heber, Álvaro Delgado, Nicolás Ollivera.

En la zona que aun muestra signos de actividad el mayor incendio en la historia conocida del país, “al sur de ruta 90 (Piedras Coloradas, Orgoroso, Pandule, Algorta) hay 30 focos activos; al Norte de ruta 90 no tenemos ninguno”, dijo en horas de la mañana de ayer el director nacional de Bomberos, comisario general técnico prevencionista Ricardo Riaño Eguren.

OSE exonerará del pago de los consumos de diciembre y enero a sus clientes en la zona afectada; UTE estudia medidas para apoyar a los suyos; y el BROU podría disponer de préstamos blandos para ayudar a recuperar alambrados, zonas de pastoreo, colmenares y otras producciones, anunció el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

El intendente Nicolás Olivera agradeció los aportes del gobierno nacional, empresas y pobladores en esas “horas angustiosas”.

Tras culminar una reunión conjunta de los comités departamentales de Emergencia de Paysandú y Río Negro en el Salón Rojo del Palacio Municipal, con asistencia además del intendente de Río Negro, Omar Lafluf; del intendente de Florida y presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López; del ministro del Interior, Luis Alberto Heber; los diputados por Paysandú Nancy Núñez, Cecilia Bottino y Juan Carlos Moreno; el alcalde de Piedras Coloradas, Jhonn Cáceres; así como las autoridades que integran los centros departamentales dependientes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se dieron esos y otros detalles.

UNA SEMANA PARA EXTINGUIRLO

Ricardo Riaño informó que “el incendio está controlado pero no extinguido. Estamos en una situación tranquila; queremos transmitir esa tranquilidad a toda la ciudadanía que vive contigua a la zona de incendio. La lluvia (del sábado) nos proporcionó un alivio muy importante, lo aplacó sustancialmente. Para lunes o martes se prevén algunas precipitaciones que nos permitirían acortar el plazo para extinguir el incendio. Pero si no hay lluvias, la extinción total demorará una semana o aun más”.

Comentó luego de una coordinación con las empresas forestales de la zona. “Estamos trabajando arduamente con los productores forestales para que Bomberos se aboque a la tarea de enfriar un radio de 10 kilómetros en torno a los centros poblados y las empresas se dediquen a lo que es externo a ese radio”.

“Tras realizar una inspección aérea de las dos áreas incendiadas, tanto en Tres Bocas como en el que tiene centro en Piedras Coloradas, divisamos 30 focos activos dentro del área quemada; foco activo quiere decir la presencia de brasas”, destacó Riaño. Ahora “resta extinguir totalmente el incendio, proceder al enfriamiento. Tenemos el perímetro de incendio, una vasta zona de más de 22.000 hectáreas, pero mantenemos los focos mencionados”.

Por esa razón “le podemos garantizar a las poblaciones que están en el área que tienen la garantía total de que el incendio está controlado aunque no extinguido. Será declarado extinguido una vez que tengamos la certeza y garantía que no queda ningún punto caliente en el terreno. Tenemos presencia aérea permanente para detectar posibles columnas que se puedan generar. La situación climática nos puede jugar todavía un rol desfavorable, ante un probable aumento de la temperatura”.

ubrayó que “se utilizaron recursos logísticos de empresas privadas, instituciones y fuerzas vivas. Eso fue fundamental y estamos sumamente agradecidos por toda la solidaridad demostrada por la ciudadanía. Asimismo, mantener la tranquilidad en la emergencia”.

DEFINEN APOYOS ESTATALES

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado, que el sábado acompañó al presidente Luis Lacalle Pou a sobrevolar primero el área incendiada y dirigirse a Piedras Coloradas luego, fue quien realizó los anuncios que significan las primeras acciones en apoyo a empresas de todo tamaño que deberán hacer frente a pérdidas económicas aun no cuantificadas pero consideradas ya “enormes”.
“El presidente de OSE (Raúl Montero) acaba de anunciar que en seis localidades, tres de ellas de Río Negro (San Javier, Menafra y Algorta) y tres de Paysandú (Orgoroso, Piedras Coloradas y Pandule) se exonerará del pago de facturas a 1.900 usuarios durante diciembre y enero. Puede sumarse Arroyo Negro y otras localidades, actualmente a estudio. Durante varios días la población colaboró con Bomberos y utilizó el agua que podía, muchas veces potable, un consumo excesivo pero necesario ante el avance del fuego”, dijo Delgado.

En el caso de UTE, “realiza un relevamiento de las líneas eléctricas en el área incendiada. Algunas quedaron averiadas, hay muchísimos postes de electrificación quemados. Obviamente hubo que desenergizar gran parte de las localidades afectadas para evitar un riesgo adicional de cables con electricidad a altas temperaturas. Tras la evaluación, también se buscará dar alguna solución para las localidades que fueron afectadas por este incendio”.

Prometió que “esta semana anunciaremos, tras coordinar con los intendentes, otras medidas”. Adelantó que una de ellas implica la decisión del BROU que “determinó enviar una delegación para buscar cuál es la demanda más importante de los afectados. Sobre todo de los productores afectados, quienes estaban en pastoreo, productores con colmenas y otro tipo de producciones. Además el BROU puede apoyar con una línea especial de crédito la rápida recuperación de los alambrados destruidos. Kilómetros de alambrados quemados; áreas de pastoreo de ganado que tuvieron que ser trasladados urgentemente, situaciones muy complejas para su alimentación y sustentabilidad”.

En estos casos “la decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) es una rápida solución, con entrega de raciones. Ya se gestiona con varias empresas y cooperativas para instrumentar a la brevedad la entrega. También se considera la situación de muchos apicultores,. porque en los montes forestados tenían sus colmenas”.

Asimismo, “el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que tiene como coordinadores en territorio a los comités departamentales de Emergencia, está haciendo una evaluación para agregar colaboraciones”.

“Ya habrá tiempo para calcular los daños, que serán enormes; para evaluar el protocolo de Prevención de Riesgos al que habrá que incorporarle algunos ajustes. Este es un asunto nuevo por la dimensión que tuvo”, cuatro veces más grave que el que afectó a comienzos de 2005 el departamento de Rocha. En diciembre de 2010, el Sinae lanzó el Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales.

“El Estado está para tratar de colaborar, en hacer posible todo lo necesario para que empresas grandes como muchos productores chicos puedan tener el apoyo de los instrumentos que el Estado pueda brindarle”, subrayó Delgado. Concordó que “se trata de un desastre no solamente en términos económicos y productivos; un desastre en la angustia que generó en la gente, a quienes en pocas horas le cambió todo, después de haber planificado pasar un fin de año tranquilo. Mucha gente se quedó sin dormir; no tuvo Fin de Año ni Año Nuevo y se dedicó a poner todo lo que podía aportar para luchar contra el fuego; la población más allá de la angustia se repuso y colaboró con compromiso”. Así se cumplió el trabajo entre “Bomberos, intendencias, Ejército Nacional, empresas, pobladores, todos uniendo esfuerzos tratando de controlar el fuego”.

LA VOZ QUE DABA CERTEZAS

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, reiteró que “en Paysandú y en Río Negro podemos estar medianamente preparados para afrontar riesgos vinculados a inundaciones; para nosotros lo de fuego fue algo nuevo, especialmente por su dimensión”. Confió que “vivimos momentos en que la incertidumbre nos tomaba por asalto. Pero también hubo una voz que nos dio certeza, y en esos momentos tener certeza de lo que iba a pasar era la señal mas clara que precisábamos. Esa voz fue de Bomberos. En todo momento se nos dijo que podía pasar”.

“Cuando veníamos el fuego pegado al pueblo, nos dieron la certeza que el incendio no iba a tomar el pueblo. A veces hasta a nosotros nos costaba hacer fe porque todos somos naturalmente un poco incrédulos, Por eso, destaco esa certeza que dio Bomberos. Y el agradecimiento es para todos los que participaron y lo personifico en el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño. También destaco la labor del alcalde Jhonn Cáceres, que fue simplemente imponente”, destacó.

Subrayó que “la prioridad fue siempre mantener y preservar la vida de la gente, las localidades que estaban en peligro y cuando digo en peligro significa que el incendio de la magnitud de este, estaba a una calle de distancia de las primeras edificaciones”. Agradeció “al gobierno nacional por su aporte, por su apoyo. Nos visitó el Presidente de la República con el secretario de Presidencia, así como el ministro de Interior Luis Alberto Heber”.