Destacan a equipo que apunta a reducir índice de medicalización de la infancia

Los ediles del Frente Amplio Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Sebastián Martínez, Paola lfrán, Felipe Silva, Patricia Lánchez, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Gustavo Grampín, Leonor García, Juan Rodríguez, Ricardo Fleitas, Alejandro Leites y Silvia Fernández plantearon en la Junta Departamental un reconocimiento al proyecto “Lectores animados… estrenando un tiempo”.

Fundamentan la inquietud señalando que es un proyecto que funciona desde el año 2011en la Policlínica de Salud Mental de ASSE en el Hospital Escuela del Litoral. “Es un dispositivo de intervención pedagógico, socioeducativo y sistémico que trabaja con niños, sus familias y las maestras de los niños y niñas involucrados. Está articulado desde Salud Mental con Inspección Departamental de Primaria, el IFD de Paysandú y Plan Nacional de Lectura (con este hasta 2020)”, consignan.

Agregan que “surge a demanda de la Dra. Mariela Onetto, quien tiene la autoría intelectual del proyecto, cuyo objetivo principal es disminuir el alto índice de medicalización de la infancia, ante fracasos escolares en lectura y escritura, motivo de alta frecuencia de consulta en el área”.

“Desde ahí se conforma un equipo de trabajo integrado por todo el equipo multidisciplinario de Salud Mental: directores del Servicio, la Dra. Onetto, los practicantes de Psicología que hacen su pasantía en sala y la responsable de la Coordinación Pedagógica del proyecto, la maestra Mabel De Agostini”.

Entienden que es “una experiencia que creció enormemente por los resultados obtenidos y reconocidos a nivel nacional. Como dato cuantitativo: el 82% de los niños y niñas que concurrieron –hasta que se interrumpió por la pandemia– todos los miércoles de 8.30 a 10.30 al aula de la Policlínica, lograron superar sus dificultades, porque dependían más bien de estados emocionales que de dificultades específicas de aprendizaje de la lengua oral y escrita”.

Derecho de todos

Subrayan que “Lectores animados” trabaja para que “la lectura sea un derecho de todos. Considera que para que así sea, los niños deben apropiarse de la lectura y la escritura como prácticas culturales desde el seno del hogar y desarrollar la subjetividad a través de prácticas pedagógicas lúdicas y motivacionales”.
“Es por eso que este proyecto no solo anima a los niños a leer a través del contacto directo con libros, sino también que a las familias las empodera de su rol socializador en talleres mensuales”.

“Y trabaja con las maestras de los ‘lectores animados’ en talleres donde se diseñan estrategias motivacionales de mediación entre el libro y los niños. Un proyecto sistémico de abordaje de la lectura y la escritura donde la convicción es que no se puede querer leer si no se sabe en qué consiste, y si los niños no están motivados y animados a hacerlo. Es bueno recordar que el Equipo del Proyecto gestó la primera biblioteca infantil y juvenil para usuarios de la sala, en colaboración con PNL y Fundación Edúcate Uruguay (2017)”.
Señalan que el proyecto “Lectores animados … Estrenando un tiempo” del Servicio Comunitario de Salud Mental de ASSE, recibió un reconocimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) como uno de los cuatro proyectos más relevantes en el área a nivel nacional, el 14 de octubre de 2013, en el marco del Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental, reglamentado a partir de setiembre 2011”.

A su vez “es una experiencia que refleja el camino de la integración de la salud mental, a la salud integral de nuestra población. Cuestión que a veces se desconoce o no se tiene en cuenta. Una experiencia que da cuenta de la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje y de que para animarse a leer y escribir, no hay mejor aliada que la literatura infantil y el ‘estar ahí’ de la familia. Un proyecto que llenó de libros la sala de la Policlínica acondicionada como aula, porque tiene en claro que los libros son refugio y escape a situaciones infantiles –y por qué no familiares– que no se solucionan con medicación, sino con afecto y amor. Por eso el deseo de seguir en el 2022”.

Con esta argumentación, piden que la Junta realice un reconocimiento a esta tarea por medio de la realización de una Sesión Especial de reconocimiento y la entrega de un presente, inquietud que trasladaron a la mesa del cuerpo.