Mucho líquido, frutas y verduras para sobrellevar las altas temperaturas

Stella Arrospide.

Consumir mucho líquido, particularmente agua, además de frutas y verduras, así como no saltearse las cuatro comidas básicas, son ítems que se deben tener en cuenta en la dieta diaria que deben llevar los adultos mayores en estos días en que el organismo debe soportar tan altas temperaturas, de acuerdo a los consejos que brindó a Pasividades la Licenciada en Nutrición Stella Arrospide.

“Lo fundamental es tomar líquido, en especial agua, también licuados, té frío, jugos. A veces no se tiene la sensación de sed y hay que tomar líquidos igual”, puntualizó la entrevistada.

Para mantenerse bien hidratado, “hay que tomar agua fundamentalmente antes y después de las comidas, porque el agua es fundamental para la vida, eso está clarísimo porque la mayor parte de nuestro cuerpo está formado por agua, y es la que contribuye a que se realicen todas las funciones vitales de nuestro organismo. El agua nos ayuda a la digestión, nos mantiene los riñones en buenas condiciones, nos hidrata la piel, la boca. Para las personas que hacen ejercicio físico es excelente para el buen rendimiento, incluso para las personas que salen a caminar es fundamental hacerlo con agua”, destacó.

“Muchas veces las personas se pueden deshidratar, y según el grado de deshidratación lo podemos ver a simple vista, como sequedad en la piel, en la boca; hay personas que les baja la presión, tienen mucho sueño, o mareos, la orina es un poco más oscura”, describió.

“Estas altas temperaturas que estamos padeciendo nos puede llevar perfectamente a una deshidratación si no bebemos abundante agua”, advirtió, recomendando “cuando nos levantamos es fundamental beber por lo menos uno o dos vasos de agua, así como también ingerir un vaso antes y otro después de las comidas”.
Comentó, asimismo, que “a muchas personas, fundamentalmente mayores, pero a todos nos pasa, la falta de líquido también puede ser una causa de estreñimiento, que es algo tan común hoy en día. Por eso tenemos que aumentar el consumo de frutas y verduras, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y las estimulantes como el café porque estas pueden aumentar la deshidratación”.

“Las frutas ricas en vitamina C como las mandarinas, las naranjas, el melón, limón, pomelo, kiwi son muy bienvenidos en esta época, y las verduras de hoja verde como la acelga, la espinaca, el brócoli, repollitos de bruselas, son importantes porque tienen alto contenido de agua además de otros nutrientes importantes”. “Como conclusión debemos tomar mucha agua”, resaltó.

RESPETAR LAS CUATRO COMIDAS

“Muchas veces las personas adultas manifiestan no tener apetito por las altas temperaturas”, sin embargo, “es imposible que nos salteemos comidas: hay un desayuno, un almuerzo, una merienda y una cena”, puntualizó la profesional.

“Es una estación del año en las cual nos vemos favorecidos por las frutas y verduras frescas, entonces, es muy importante no saltear ningún tipo de comida y para ello se pueden hacer licuados, batidos en base a agua, leche, yogur, también ensaladas crudas. Hoy tenemos una variedad y una gran oferta de verduras crudas, por lo que, aunque sea en poca cantidad, debemos consumirlas y si sos vegetariano o no te apetece comer carne, se puede agregar queso, soja, porotos de soja, huevos, para enriquecer la ensalada en proteínas”, recomendó.